Volkswagen está cumpliendo 40 años de producción en Argentina. De sus plantas de San Justo y Pacheco salieron legendarios modelos como el Gacel, el Gol y el recordado VW 1500. Con una dotación de más de 3800 operarios, hoy produce la pick up Amarok y se prepara para sumar el SUV Tarek con una inversión de 800 millones de dólares.
En 1979, poco después de haberse sancionado la Ley de Reconversión Automotriz, Volkswagen anunció oficialmente su plan de radicación industrial en Argentina. El nuevo marco legal facilitaba la llegada del coloso alemán que durante décadas estuvo ausente del mercado local. En tiempos en donde algunas compañías optaron por cerrar sus persianas o fusionarse con otras para aceptar los desafíos que presentaba la apertura comercial a los productos extranjeros, VW optó por el siempre más complejo reto que implica la producción nacional.
Los primeros pasos de Volkswagen Argentina
Volkswagen comenzó sus operaciones en la Argentina en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina y sus dos plantas de San Justo y Monte Chingolo, en el conurbano de Buenos Aires. Hasta ese año la marca germana producía en siete países además de Alemania, y el nuestro fue el octavo.
El primer paso fue modernizar el proceso de producción con la incorporación de nuevas técnicas y controles de calidad, introduciéndose como gran innovación el sistema de protección anticorrosiva conocido como cataforesis. Volkswagen discontinuó la fabricación de los utilitarios y autos grandes de la marca Dodge para concentrarse en el histórico Dodge 1500 que pasaría a denominarse VW 1500. Al mismo tiempo, la oferta comercial se completaba con unidades provenientes de Brasil como el mítico Escarabajo y las legendarias Combi junto al más moderno Passat. Desde Alemania llegaban los modelos de alta gama representados por los Audi 80 y 100.
Desde su radicación en Argentina, Volkswagen apostó a la industria nacional; en diciembre de 1981 salieron de la planta de San Justo los primeros utilitarios de producción local entre los que se encontraban la Combi y el Furgón. En septiembre de 1983 se presentó el Gacel, el primer argentino genuinamente VW. La oferta productiva se completó en 1987 con el lanzamiento del VW Carat, un mediano grande de pretensiones más aristocráticas.
Ese mismo año se puso en marcha el joint venture estratégico con Ford que dio nacimiento a la sociedad Autolatina. Como consecuencia, las operaciones industriales de VW se mudaron al Centro Industrial de General Pacheco, propiedad de la marca del óvalo. Allí comenzó a producirse el Senda, evolución del Gacel, y el VW Gol, el modelo más vendido de la historia del país. En tanto, la oferta comercial se completaba con la VW Saveiro, que incorporó a la marca al segmento de vehículos comerciales livianos, y la familiar VW Quantum.
Centro Industrial Pacheco
Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen tomaron la decisión de disolver Autolatina y así comenzaron las operaciones independientes de VW en el país.
En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco del Volkswagen Group Argentina con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de la que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diésel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de Suran, un modelo muy exitoso en el mercado local que sigue presente en el top 20 de autos más vendidos del país.
En 2009 se comenzó a producir la Amarok, la primera pick up del grupo a nivel global. Este proyecto es muy importante para el Centro Industrial Pacheco ya que da muestra de la excelente calidad de los productos de la fábrica argentina, que fuera seleccionada entre más de 60 plantas productivas de la marca Volkswagen en el mundo para llevar a cabo uno de los proyectos más innovadores del momento. Hasta la actualidad, se fabricaron más de 568.000 Amarok siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en la Planta Pacheco. Actualmente, el Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3800 empleados. Allí se está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo.
Por su parte, en 1996 se inauguró el Centro Industrial Córdoba que desde entonces sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad el centro cuenta con más de 1500 empleados y exporta la totalidad de su producción. Este centro industrial cuenta con tres líneas de producción: la MQ 200 A, la MQ 200 B y la MQ 250. Tiene un promedio anual de fabricación de 609.000 transmisiones por año. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho centros industriales que el Grupo Volkswagen tiene en el mundo que produce cajas de transmisión. Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales, la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el centro industrial más importante de Volkswagen fuera de Europa.
“Es un orgullo ser parte de esta gran familia, con colaboradores que nos acompañan desde los inicios, otros que se sumaron en los tiempos de Autolatina, y muchos que comenzaron a trabajar en estos últimos años. Argentina tiene un vínculo estrecho con nuestra marca, fue el 8vo país fuera de Alemania en donde VW decidió producir vehículos, hemos realizado más de 10 modelos localmente, muchos de ellos iconos en la industria automotriz nacional. Argentina es un país con grandes fanáticos de nuestra marca, en el que somos líderes hace 16 años consecutivos, y donde seguimos invirtiendo y produciendo pensando en el futuro”, afirma Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
Proyecto Volkswagen Tarek. Inversión millonaria
En la actualidad, Volkswagen Group Argentina se encuentra en pleno proceso de modernización de sus plantas productivas gracias a una inversión de más de 800 millones de dólares. Esta inversión ratifica el fuerte compromiso que tiene el grupo con la República Argentina que asegura la sustentabilidad de los centros industriales de Pacheco y Córdoba.
En el Centro Industrial Pacheco se destinará una inversión de u$s 650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB A, donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek, y una nueva planta de pintura al agua, primera y única en el país que contará con tecnología Primerless + base agua, lo cual permitirá un ahorro promedio del 80 % en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.
Al Centro Industrial Córdoba se destinaron u$s 150 millones para la producción una nueva caja de transmisión de 6 velocidades MQ281. Esta transmisión será destinada en un 100 % para exportación a Europa y comenzará a ser producida durante el primer semestre de este año.
Fuente: prensa Volkswagen Argentina