Por Fernando Grieco, editor de Autos del Podio
De local, se presentó en el Club Deportivo Morón el libro “Aventin, tres campeones de una misma cuna”.
El pasado miércoles 7 de diciembre, en las instalaciones del Club Deportivo Morón, se presentó el libro que detalla con material biográfico y fotográfico a una de las familias más influyentes de la historia del Turismo Carretera.
La cita comenzó apenas pasadas las 19 con la presencia de Oscar Aventin y su hermano Antonio, sin Diego, que desde hace más de 2 años está radicado en los Estados Unidos, la autora Gabriela Losavio y el presidente de la institución del oeste, Gabriel Mansilla.
Descontracturados a la hora de responder preguntas, tanto Tony (primer campeón con Dodge en 1980/81) como el Puma (campeón con Ford 1991 y 1992 y presidente de la ACTC entre 2002 y 2013) recordaron las andanzas de aquellos grandes premios, la ruta y la concepción de sus vehículos en el taller moronense. El hilo conductor de la exposición se sustentó, en varios pasajes, en Nolo Aguirre, reconocido emprendedor, fanático de los fierros, dirigente teceista y copiloto de los Aventín.
Movilizado por la pasión
“Le he dedicado más de la mitad de mi vida a esto, resignándole tiempos maravillosos a la familia siempre movilizado por la pasión”, esbozó Antonio Raúl, ya alejado del trajín dirigencial y sin la más mínima intención de volver.
“La transformación del TC le ha generado muchos enemigos al ‘Puma’, algunos con el paso del tiempo lo han llegado a comprender”, sentenció la escritora y periodista Gabriela Losavio en su obra de 13 capítulos que atiende los temas deportivos y dirigenciales de la familia.
Hermanos campeones como Oscar y Juan Galvez, parentela numerosa al estilo de los Di Palma, son contados los casos con sus pro y contra de ejemplos como estos, donde padre, tío y sobrino son campeones de la categoría mas popular de la Argentina y más longeva del mundo. Incluso, hoy la línea de tiempo lo transita con Franco Deambrosi, actual volante del TC Mouras y nieto de Oscar y Juan Carlos Deambrosi, este ultimo fallecido recientemente y ex titular de la ACTC de 1984 a 2001.
“Nos propusimos escribir un libro que reúna más que datos cronometrados y resultados para la grilla. Un relato que abra ventanas distintas por donde espiar las historias conocidas. Que vaya más lejos -o más cerca-, que llegue más profundo”, se explica desde la cuenta de Instagram @libroaventin
Evidentemente, lo logra. Testimonial a una época, resulta saludable que se hayan podido plasmar los testimonios de los mencionados e inclusive de otros del tenor de Juan María Traverso, Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Oreste Berta.