BMW Group concluye el año marcado por la pandemia del coronavirus con un fuerte cuarto trimestre y es el líder del segmento premium a nivel mundial por 17º año consecutivo.
Adaptación constante y rápida de los canales de ventas
Debido a la pandemia del coronavirus y al deseo de los clientes de que el proceso de ventas tuviera el menor contacto posible, BMW Group tuvo adelantos sistemáticos en cuanto a la digitalización el año pasado: los representantes de ventas en más de 60 mercados ahora pueden asesorar a los clientes y vender vehículos independientemente de su ubicación. Pueden configurar los vehículos juntos utilizando una pantalla compartida, por ejemplo, o pueden dar a los clientes una demostración en vivo de los vehículos que tienen en stock.
En un segundo paso, la compañía implementó de manera extensa el proceso de ventas online para sus socios minoristas en mercados clave mediante sus sitios web de tráfico elevado e implementará este ofrecimiento en mercados adicionales en 2021.
Gran rendimiento de los modelos en el segmento de lujo de alta calidad
La marca BMW terminó el año con un total de 2.028.659 (-7.2%) vehículos entregados a clientes en todo el mundo. El gran rendimiento de los modelos en el segmento de lujo superior hizo una contribución significativa, incrementando 12.4 por ciento en comparación del año anterior para un total de 115.420 unidades gracias a los Serie 7, Serie 8 y BMW X7. Las ventas de estos modelos altamente rentables han incrementado más del 70 por ciento en total desde 2018.
Las ventas de los vehículos electrificados aumentaron más del 30 por ciento, demostrando un crecimiento en la movilidad eléctrica
Siendo un pionero de la movilidad eléctrica, BMW Group vendió un total de 192,646 vehículos BMW y MINI electrificados en todo el mundo el año pasado – un incremento de un tercio (+31.8%) a comparación de 2019. Esto significa que la movilidad eléctrica también es un conductor de crecimiento importante para la compañía en términos absolutos. Las ventas de los vehículos completamente eléctricos aumentaron 13 por ciento, mientras que las ventas de los híbridos conectables aumentaron casi 40 por ciento. En Europa, los vehículos electrificados representaron el 15 por ciento de las ventas totales.
BMW Group ahora incrementó la cantidad de vehículos electrificados (totalmente eléctricos e híbridos conectables) en su alineación a 13 modelos, los cuales están disponibles en 74 mercados en todo el mundo. Para 2023, BMW Group tiene planeado casi duplicar su alineación a 25 vehículos electrificados, de los cuales más de la mitad serán totalmente eléctricos. Después de la introducción del MINI y del BMW iX3 totalmente eléctricos el año pasado, seguirá el inicio de la producción en 2021 del totalmente eléctrico BMW iX en Dingolfing y el BMW i4 en Múnich.
BMW M GmbH desafía los retos actuales para reportar el año más exitoso en su historia de casi 50 años
Con el crecimiento en ventas del seis por ciento (144.218 vehículos entregados), BMW M GmbH una vez más cerró el año pasado como el más exitoso en su historia. Especialmente los modelos de alto rendimiento en la serie X, incluyendo el nuevo X6 M50i, contribuyeron al éxito en ventas de BMW M. El año pasado, tanto el nuevo BMW M3 como el BMW M4 celebraron sus premieres mundiales y ambos modelos serán lanzados en el primer trimestre de este año.
Especialmente los modelos MINI ELECTRIC y John Cooper Works en demanda elevada
En un año desafiante y en un segmento extremadamente competitivo, las ventas de la marca MINI alcanzaron 292.394 unidades (-15.8%) en 2020. El totalmente eléctrico MINI ELECTRIC, con 17.580 vehículos vendidos, y el John Cooper Works, con un total de 20.565 unidades (+20.8%) vendidas, fueron particularmente populares entre los clientes.
Rolls-Royce Motor Cars: un rendimiento notable en un año extraordinario
En 2020, Rolls-Royce Motor Cars vendió un total de 3,756 vehículos (-26.4%). Se logró este resultado a pesar de la ausencia del modelo más vendido de la marca, Ghost, en el mercado, en anticipación de la introducción de un nuevo modelo que llegó a finales del año. Las demandas de los clientes permanecieron fuertes en todos los modelos, con las comisiones de Bespoke en niveles récord. El elemento destacado del año fue el lanzamiento del nuevo Ghost, a petición universal de los clientes, los medios, y el público en general. Los pedidos del modelo nuevo han dado como resultado una fuerte cartera de pedidos, la cual se terminará de entregar en la segunda mitad de 2021. Rolls-Royce Motors Cars continúa esforzándose por tener un crecimiento sustentable a largo plazo.
BMW Motorrad publica las mejores segundas cifras de ventas en su historia
A pesar de los desafíos como resultado de la pandemia, BMW Motorrad pudo entregar 169.272 motocicletas y scooters a clientes en 2020 y logró las mejores segundas cifras de ventas en su historia. Este logro subraya la exitosa estrategia de crecimiento de BMW Motorrad. Este resultado positivo se obtuvo gracias al lanzamiento al mercado de trece modelos nuevos así como a la fuerte cartera de productos de BMW Motorrad.
Ventas de BMW y MINI en las regiones / mercados
Las ventas de BMW Group en China fueron 7 por ciento (7.4%) más elevadas que el año anterior, con un total de 777.379 vehículos BMW y MINI entregados a los clientes. Éste es el mejor resultado de ventas anuales de BMW Group en China desde su entrada al mercado en 1994. El quinto mercado más grande de la compañía, Corea del Sur, reportó un incremento significativo de un tercio (+30.5%) en ventas, a comparación del año anterior, con 69,872 unidades vendidas.
BMW Group vendió un total de 306.870 unidades (-18.0%) en los Estados Unidos el año pasado. En un ambiente desafiante dominado por la pandemia del coronavirus, la recuperación en la demanda de clientes, combinada con una cooperación cercana y eficiente con distribuidores, generó un fuerte cuarto trimestre.
En Europa, en un año extraordinario marcado por restricciones en la distribución minorista, las ventas totales de BMW y MINI fueron casi dieciséis por ciento (912.621 unidades) menos que el año anterior. En su mercado nacional de Alemania, BMW Group registró una disminución de 13.3% (287.143 unidades).
Fuente: prensa BMW Group Argentina