Contacto: Iveco eDaily 72-Elec

Iveco Argentina presentó a los medios del eDaily 72-Elec, primer vehículo eléctrico de la marca que llega a la Argentina.

Invitados por Iveco Argentina, participamos de la presentación a los medios del eDaily 72-Elec, primer vehículo eléctrico de la marca que llega a la Argentina.

El predio de Escobar de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue el lugar elegido por Iveco Argentina para la presentación a los medios especializados del Iveco eDaily 72-Elec.

Luego de varios trámites burocráticos que demoraron la salida de la Aduana de la unidad, finalmente el periodismo tuvo la posibilidad de tomar contacto con el primer vehículo eléctrico de la marca europea que llega a nuestro país. La intención de Iveco es probar el camión a lo largo del territorio nacional con diferentes clientes y en diversas condiciones de uso para evaluar los resultados antes del lanzamiento comercial que por el momento no tiene fecha cierta.

Iveco Argentina presentó a los medios del eDaily 72-Elec, primer vehículo eléctrico de la marca que llega a la Argentina.
Durante la presentación se hizo una carga simbólica de unos minutos para evidenciar la simplicidad de la operación.

En un primer paso, Iveco experimentará con la versión chasis. En Europa, donde se lo comercializa desde septiembre de 2022, el vehículo dispone, además, de otras configuraciones como furgón, doble cabina y minibús, que posiblemente integren la futura oferta local.

A primera vista, la cabina del camión luce igual a la de su “primo” de combustión interna con la excepción del trabajo en la grilla que con las inevitables barras en azul eléctrico hace obvia referencia a su motorización. El centro de la grilla dispone de una apertura que permite acceder a la toma de contacto por donde se hace la carga de las baterías. El chasis es similar al camión diésel lo que garantiza la misma capacidad de carga útil de hasta 4.900 kg.

Iveco Argentina presentó a los medios del eDaily 72-Elec, primer vehículo eléctrico de la marca que llega a la Argentina.
El motor está integrado en la parte posterior del chasis. De serie, el eDaily se ofrece con un pack de 2 baterías.

El motor Actia 550002E ofrece una potencia de 140 kw (equivalente a 190 hp) y un torque de 400 Nm. Está integrado en la parte posterior del chasis. De serie, el camión se alimenta con 2 baterías pero opcionalmente puede agregarse una tercera. Con la primera opción, la autonomía es de unos 120 kilómetros y con la segunda de 180.

Los periodistas pudieron probar el camión en los caminos internos del predio de FADEEAC. Autos&Clubes pudo hacerlo junto al colega Carlos Pereyra de Motor1 y el ingeniero Manuel Pardal, quien nos comentó algunos detalles técnicos de la unidad al mismo tiempo que nos indicó las recomendaciones para su uso.

El camión está equipado con un limitador de velocidad configurado a 90 km/h. En el acotado tiempo y espacio que tuvimos para probarlo, la marcha resultó suave, placentera y absolutamente silenciosa, solo se escuchaba el ruido de rodadura y algunas leves vibraciones del chasis y la cabina. El utilitario de Iveco se sintió un tanto “saltarín” debido a la falta de carga sobre el eje trasero.

Iveco Argentina presentó a los medios del eDaily 72-Elec, primer vehículo eléctrico de la marca que llega a la Argentina.
En el espacio del vano motor se aloja el supercapacitor y el módulo de carga y recarga.
Iveco Argentina presentó a los medios del eDaily 72-Elec, primer vehículo eléctrico de la marca que llega a la Argentina.
El chasis es similar al camión de combustión interna, lo mismo que su capacidad de carga del alrededor de 4.900 kilos.

El eDaily 72-Elec dispone de 3 modalidades de conducción: Eco, Power y Natural. Dependiendo de las condiciones de tránsito y de la carga transportada, el conductor podrá optar por la más conveniente.

Si bien la infraestructura de electrificación en Argentina es por el momento muy incipiente, con el eDaily 72-Elec Iveco sondea su posibilidad de desarrollo próximo. El tiempo dirá.

Fotos: Freddy Pereyra / Gustavo Feder

Deja una respuesta