Para celebrar los 25 años de fabricación nacional de Toyota, la agencia oficial Gustavo Ricciardi organizó un evento conmemorativo en su local de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
El 21 de marzo de 1997 se ponía en marcha el complejo industrial que Toyota posee en la localidad de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires. Las primeras pick up Hilux que dejaron la línea de montaje ese día marcaron el punto de partida de una exitosa trayectoria que hoy continúa con más 1.600.000 de unidades fabricadas.
Para celebrar este hito, la agencia oficial Gustavo Ricciardi organizó un evento en la sede de la ciudad bonaerense de Mercedes. En los alrededores del salón de ventas se dispuso de una colorida y variada muestra de modelos de la marca japonesa. Un total de 32 unidades fueron agrupadas en una línea de tiempo que incluía las primeras que llegaron al país con la apertura importadora de fines de los años 70 y la producción contemporánea. Entre los vehículos históricos se lucieron dos Corolla, un Celica ST y una Hilux de 3ª generación (la primera que ingresó al país). También pudieron apreciarse algunas unidades de las primeras Hilux nacionales que compartieron escenario con las que actualmente se producen en Zárate y con otros modelos Toyota más contemporáneos como Corolla, Prado y SW4, entre otros.
Historia y arte
Dentro del salón se montó un escenario donde el anfitrión, Gustavo Ricciardi, les dio la bienvenida a los asistentes. Especialmente invitados, participaron de los festejos clientes de la agencia. Dentro de los concurrentes se destacó la presencia de Juan Ignacio Ustarroz, intendente de la ciudad de Mercedes. Toyota Argentina estuvo representada a través de Club Toyota.
En ese espacio se pudo disfrutar del trabajo del artista plástico Nicolás Battista, quien pintó en vivo una obra que representaba los 25 años de producción nacional de Toyota y el vínculo entre las culturas japonesa y argentina. Otro artista, Pedro Aparicio, de “El Taller de la Ribera”, deleitó a los invitados con sus origami.
Por su parte, Gustavo Feder, editor de Autohistoria, ofreció una charla donde se sintetizaron los 25 años de producción nacional de Toyota.
A su término, Gustavo Ricciardi destacó el inmejorable momento que atraviesa la compañía japonesa en Argentina con liderazgos en ventas, producción y exportaciones. Sin dudas, la mejor manera de celebrar un cuarto de siglo productivo.