La pick-up pequeña de la marca italiana conmemora 25 años de existencia con un repaso por su exitosa trayectoria que la convirtió en uno de los vehículos más vendidos en toda Latinoamérica.
Fiat, una marca de Stellantis, celebra el nacimiento de un icono regional: Strada. Esta pick-up pequeña, nacida el 24 de octubre de 1998, revolucionó su segmento por sus prestaciones, equipamiento y tecnología, convirtiéndose en un referente indiscutible de la industria automotriz regional.
En total se han comercializado en toda Latinoamérica más de 2,1 millones de unidades desde su salida al mercado. En Brasil es el vehículo más vendido desde 2021, mientras que en nuestro país, desde 2018, es líder en el segmento de las pick-up pequeñas y lleva vendidas más de 80.000 unidades.
Desde su lanzamiento, la pick-up de Fiat ha sido un ejemplo de innovación, versatilidad y éxito en su segmento, conquistando a clientes fieles a lo largo de los años. Desarrollada regionalmente, la pick-up fue pionera en varios momentos de su historia, como la introducción de la cabina extendida, la doble cabina y la revolucionaria tercera puerta. En 2020, sufrió una importante renovación y se volvió aún más robusta, tecnológica e incluso adquirió un nuevo diseño. En 2023, volvió a innovar al convertirse en el primero de su segmento en ofrecer una transmisión automática CVT.
La Fiat Strada a través del tiempo
1998: Lanzamiento regional de la pick-up pequeña de Fiat.
1999: Fiat Strada se lanza al mercado argentino en dos versiones: EX y LX con motorización 1.7 TD (72cv). Llegó con la versión cabina extendida, sin precedentes en el segmento y un hito en términos de diferenciación gracias a la mayor practicidad para llevar equipaje u objetos más grandes dentro del vehículo manteniendo un buen volumen en la caja de carga.
2002: estrenó su primer restyling, incorporando un nuevo diseño y mayores contenidos.
2005: segundo restyling que incorporó nuevo interior, nueva carrocería, nuevos contenidos y las versiones Trekking y Adventure con nueva motorización 1.3 Diesel Multijet, 1.4 Fire nafta y 1.8 nafta.
2008: tercer restyling que imprimió al modelo una apariencia más robusta, especialmente en la versión Adventure, que incorporó como novedad el innovador sistema de bloqueo electrónico del diferencial “Locker”.
2010: Fiat vuelve a innovar y lanza la primera y única camioneta compacta de doble cabina del mercado. El Motor Etorq 1.6 16v sustituye al 1.8 8v.
2014: llega el cuarto restyling innovando nuevamente con la tercera puerta en la cabina doble con un nuevo diseño frontal, interno y con nuevos contenidos.
2020: lanzamiento de la nueva generación de Fiat Strada, más robusta, tecnológica y moderna, y en la que también se incorporó las 4 puertas para las versiones de cabina doble (ver nota).
2022: Strada gana transmisión CVT y se convierte en la primera con transmisión automática en su categoría.
Fuente: prensa Stellantis