Ford, la marca ganadora en Autoclásica

Ford, la marca ganadora en Autoclásica

Un Ford K Touring de 1906 se llevó el Best of Show en la 21ª edición de Autoclásica. Por su parte, una Vincent Black Shadow de 1951 se adjudicó el mismo reconocimiento en la categoría motos.

La marca Ford fue la gran protagonista de la 21ª edición de Autoclásica. Desde un comienzo, la organización eligió su 120 aniversario como uno de los temas convocantes y lo celebró con la exposición de dos históricos ejemplares en el bulevar principal (un Ford T y un Ford K Touring de 1906). Además, dispuso la carpa “Ford Racing Argentina”, donde pudo disfrutarse de una docena de autos del óvalo que compitieron en diferentes categorías del automovilismo nacional.

En este marco, la elección del Ford K Touring de 1906 como Best of Show resultó más que previsible, aunque incuestionablemente merecida. El veterano vehículo no fue el único modelo de la marca premiado, sino que otros cinco ejemplares –cuatro de ellos de producción nacional- ganaron en sus respectivas categorías. Dentro de los Ford ganadores, tres de los reconocimientos correspondieron al Falcon.

Además del aniversario de Ford, Autoclásica celebró los 110 años de Aston Martin, el 75° aniversario de Porsche, los 75 años del Citroën 2cv, el 70° aniversario del Chevrolet Corvette y los 60 años de Lamborghini.

El Chevrolet Corvette celebró 70 años.
El Chevrolet Corvette celebró 70 años.
Otras celebraciones

Fuera del programa oficial, diferentes agrupaciones organizaron sus propios homenajes. Por orden cronológico, se destacaron los 70 años del Justicialista Sport (Club IAME), los 60 años del Fiat 1500 de producción nacional (Club Fiat Clásicos), los 50 años del motor Torino siete bancadas (Club Amigos del Torino) y los 40 años del Peugeot 205 (Club Peugeot Clásicos).

Uno de los puntos más fuertes de esta edición fue el espacio dedicado a los autos japoneses de los años 80. Los orientales, que ingresaron al país a fines de los 70, largamente merecían este reconocimiento. En la rotonda de acceso al bulevar brillaron unidades de Toyota (Hilux y Celica), Daihatsu Charade, Mitsubishi Sapporo, Datsun 280 ZX, Mazda RX7 y Honda Prelude.

Los autos japoneses de los años 80.
Rotonda japonesa. Los autos orientales de los años 80.

Los amantes del automovilismo histórico pudieron deleitarse con el sector destinado a los autos del Rally Argentino, los Lancia de Rally y la ya mencionada carpa de Ford. En el camino lindero con la pista del hipódromo se hizo un homenaje al centenario de la emblemática competencia Le Mans con modelos de autos que compitieron en diferentes ediciones.

Poco antes del comienzo de la muestra, se supo que no participarían –argumentaron razones de seguridad- clubes que representan a marcas exclusivas como Ferrari, Mercedes-Benz y Porsche. Sin embargo, la ausencia de estas agrupaciones no le quitó brillo a la exposición. De hecho, los 75 años de Porsche se pudo hacer igual con unidades de particulares a través de una variada línea de tiempo con ejemplares de diferentes épocas, incluidos los pioneros 356, el clásico 911 y hasta una réplica del Le Mans 919 Hybrid.

75 años del Citroën 2CV
75 años del Citroën 2CV

Los autos de producción nacional tuvieron una destacada presencia en los clubes de las marcas generalistas y en el sector de la Plaza Argentina, un espacio que merece más atención y visibilidad. Allí se exhibieron autos de pasajeros, utilitarios y colectivos.

Una vez más, el patio de motos resultó el lugar más colorido y descontracturado de Autoclásica. Allí se hicieron los homenajes por los 120 años de Harley Davidson y 100 de la división motos de BMW. Bandas en vivo, puestos gastronómicos y un amplio predio despejado sirvieron, además, como punto de descanso para el público.

Con cinco días a pleno sol y más de 1.000 vehículos en exhibición, Autoclásica ratificó su jerarquía internacional. A pesar de la compleja situación económica y del costo de las entradas, hubo una fluida concurrencia de público.

Foto de apertura: gentileza Mauricio Uldane, editor de Archivo de Autos

Los autos del Rally Argentino
Los autos del Rally Argentino llamaron la atención del público.
Autos nacionales en la Plaza Argentina.
Clásicos nacionales en la Plaza Argentina.

Deja una respuesta