La Legislatura Porteña reconoció al talentoso y prolífico diseñador argentino.
Emoción. Esta única palabra alcanza para definir lo que sentimos los presentes en la Legislatura Porteña durante el acto que declaró al ingeniero Heriberto Pronello como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.
Suele decirse que los reconocimientos hay que hacerlos en vida. Y es cierto. Creemos que debió haberse hecho hace un largo tiempo, pero más allá de esta cuestión temporal es bienvenida la iniciativa del legislador Francisco Loupias que fue respaldada por un amplio consenso de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Legislatura.
El Salón Dorado comenzó a poblarse al comenzar la tarde del viernes 9 de agosto. En este lujoso espacio, inspirado en la arquitectura francesa clásica, pudimos distinguir la presencia de sus colegas en esta pasión por diseñar y construir autos de carrera como Pedro Campo y Tulio Crespi, ejecutivos de automotrices como Daniel Herrero, ex CEO de Toyota Argentina, y funcionarios públicos como Carlos Brown, ex ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires. También fueron invitados reconocidos pilotos ya retirados del automovilismo argentino como Gustavo Der Ohanessian y Miguel Ángel Etchegaray, entre otros. Cabe destacar la presencia de Cora Reutemann, hija del gran piloto argentino de Fórmula 1.
Heriberto Pronello compartió una mesa con el periodista Carlos Alberto Legnani, el humorista Luis Landriscina, el ex piloto y periodista Rubén Daray y el diputado Loupias. José Joglar ofició de maestro de ceremonia. Cada uno de los panelistas se refirió a la trayectoria y logros del creador del Huayra y destacaron sus cualidades de innovador, emprendedor, rebelde, visionario y, por sobre todas las cosas, de inspirador para tantas generaciones de técnicos y profesionales que hoy se destacan en el automovilismo nacional e internacional.
A medida que los panelistas exponían, una gigantesca pantalla mostraba hitos de su trayectoria en una casi interminable línea de tiempo que vinculaba en sus extremos a un Heriberto de 8 años montado sobre su entrañable caballo “Ralito” y a la actual Liebre IV, en pleno proceso de construcción.
Saludos desde todo el mundo
En la misma pantalla se proyectaron los mensajes de quienes no pudieron estar presentes. Desde el exterior del país llegaron los saludos de los ingenieros Sergio Rinland y Enrique Scalabroni. Desde Brasil, recordaron su paso por la empresa de vehículos militares ENGESA (Engenheiros Especializados S.A.), Xandi Morbidelli, ex intendente de Minas Gerais, Bail Eduardo Gómez, ex gerente de la compañía, y el ingeniero Luis Praça. Los ex pilotos Víctor Rosso, Miguel Ángel Guerra, Guillermo Maldonado, Vicente Pernía, Gabriel Raies y Oscar Castellano se sumaron virtualmente. Lo mismo hizo el ingeniero Martín Igartúa y el actual piloto Agustín Canapino. Por este mismo medio, expresaron sus reconocimientos los periodistas Carlo Legnani, “Baby” Etchecopar y Carlos Cristófalo.
La extensa lista de saludos incluyó también a familiares directos y amigos.
No estuvieron presentes, pero enviaron mensajes de adhesión el actual presidente, Javier Milei, y el ex presidente, Mauricio Macri.
Especialmente invitado, amenizó el acto Raúl Lavié, quien interpretó una sensible versión del tango Gricel.
Finalizados los mensajes y saludos, llegó el turno para que el homenajeado se dirigiera a los asistentes. Heriberto eligió leer. Visiblemente emocionado, agradeció a su familia, a sus maestros y a todos aquellos que fueron relevantes en su formación y carrera profesional y también a quienes lo acompañaron afectivamente a lo largo de su vida. Con la voz quebrada, debió interrumpir en ocasiones la lectura. Al finalizar, el público aplaudió de pie por largos minutos.
A sus 88 años, y con una vitalidad y fortaleza envidiable, Heriberto Pronello recibió un reconocimiento largamente merecido.
Créditos fotográficos: Félix Alberto Grammatico