Más de 300 Volkswagen refrigerados por aire colmaron el Parque Náutico de San Fernando durante el SUDA VW Argentina 2020.
Ruidosos, latosos, vibrantes, pero inevitablemente simpáticos, los Volkswagen refrigerados por aire marcaron toda una era de la industria automotriz mundial y hoy son venerados por millones de fanáticos a lo largo del globo. Y Sudamérica no es la excepción. Así quedó evidenciado el fin de semana del 7 y 8 de marzo cuando unos 300 Volkswagen refrigerados por aire sacudieron la modorra de la acomodada zona náutica del norte del Gran Buenos Aires. El Parque Náutico de San Fernando fue literalmente invadido por una legión de air cooled provenientes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de toda Argentina, quienes dieron forma y colorido al 10º Encuentro Sudamericano de VW refrigerados por aire y derivados o, más sintéticamente, SUDA VW Argentina 2020.
El encuentro responde a una iniciativa que surgió en Brasil hace más de una década, como nos cuenta Giuliano Vaccarezza, uno de los organizadores: “hace 10 años hacemos el evento en agradecimiento a varios encuentros que fuimos a Brasil. En Argentina no había nada, entonces quisimos hacer uno para agradecerles. Empezamos con un encuentro de un día, vinieron 90 autos, y al año siguiente ya fueron dos días”.
Organizado por Sudamericano VW Argentina y Aircooled Style Festival, el parque exhibido quedó ampliamente conformado por los eternos Escarabajo y Kombi (Transporter), los más icónicos modelos de la marca alemana. Pero respondiendo a la amplia convocatoria, los derivados aportaron diversidad, entre ellos los también air cooled VW Variant 1600, VW 1500, Puma GT 1600, Brasilia, Karman Ghia, réplicas de Porsche Roadster, un inédito Miura brasileño y hasta un Schwimmwagen, un anfibio de la Segunda Guerra Mundial. Junto a ellos ficharon algunos water cooled “infiltrados” como Transporter T3, Golf Mk1 Cabriolet, Jetta y un Pointer argentino.
Mientras el sector techado del predio fue masivamente ocupado por los sedanes, la playa de estacionamiento y el sector lindero al Río Luján fue territorio de las míticas Kombis en todas sus versiones: T1, T2 y T3. El sector funcionó como un verdadero camping para quienes optaron por pasar la noche del sábado allí.
Para participar del SUDA VW Argentina es necesario “tener un refrigerado por aire de la línea Volkswagen o derivado, puede ser una Kombi desde la T1 hasta la T4, el Escarabajo de todos los modelos y en cualquier estado, si es con el motor aguatero viene igual, siempre y cuando cumpla con la línea retro”, nos detalla Giuliano.
La convocatoria de los organizadores fue tan abierta como la respuesta de los expositores. Literalmente, había para todos los gustos: originales, planchados, elevados, oxidados, conservados, modificados, abiertos, cerrados, reinterpretados y hasta ¡un Escarabajo eléctrico!
En un ambiente relajado y absolutamente descontracturado, se pudo disfrutar del variopinto espectáculo de los refrigerados por aire y sus derivados, amenizados por varios food truck, autojumble temático y bandas en vivo que marcaban el ritmo con clásicos de Creedence y Johnny Rivers.
Los expositores participaron de varios sorteos y concursaron por diferentes premios. Los organizadores reconocieron a los 10 autos más atractivos y entregaron otras tres distinciones especiales: a la mujer air cooled 2020, al mejor tatoo VW y al VW más planchado.
Los refrigerados por aire, en especial el Escarabajo, son un sentimiento, una filosofía. “El Escarabajo es una pasión, hacemos todo a pulmón con amigos, nos ayudamos entre todos. Compartimos mucho estos dos días, el viernes ya éramos 50 autos, nos quedamos a dormir muy felices y contentos. Es una pasión, es mi vida. Es la vida de todos los que lo organizamos”, concluye Giuliano.