Un año después de la llegada de la séptima generación del BMW Serie 3 al país, se presenta en Argentina la versión más potente y deportiva equipada con un motor de 6 cilindros en línea que ofrece 387 hp de potencia y un torque de 500 nm.
Transcurrió un año desde que BMW Group de Argentina presentó en el país la séptima generación del icónico sedán de la marca bávara, el BMW Serie 3. Con una trayectoria que supera las cuatro décadas y más de 15 millones de unidades vendidas, el BMW Serie 3 mantiene su vigencia como el modelo más exitoso de la marca. Tan sólo unos meses después de su debut mundial, los clientes argentinos podían acceder a la versión 330i SportLine que introducía tecnologías inéditas en el país tales como el Asistente de Marcha Atrás capaz de tomar el control del vehículo para retroceder hasta 50 metros copiando la trayectoria realizada e, incluso, esquivando obstáculos sin que el conductor deba accionar los pedales o controlar la dirección.
El BMW Live Cockpit Professional y el BMW Intelligent Personal Assistant fueron otras dos tecnologías disponibles por vez primera. En el mes de septiembre de 2019, y atendiendo a la demanda de los clientes, se sumó la versión 320i SportLine ampliando la gama disponible. Ambas opciones comparten un impulsor de 1998 cc y 4 cilindros en línea acoplado a una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades.
Tanto el 330i como el 320i han consolidado el liderazgo del sedán mediano en su segmento en el mercado argentino.
Tres opciones para un líder indiscutido
Habiendo transcurrido un año del arribo del nuevo BMW Serie 3, los clientes locales ya pueden acceder a la opción más potente, deportiva y equipada. Se trata del M340i xDrive, síntesis perfecta de la gran esencia deportiva y una dinámica de manejo propia de un fiel representante de la línea BMW MPerformance, cuyo precio sugerido al público es de USD 105.900.
De esta manera, el portfolio de opciones disponibles en Argentina se completa con los BMW 330i SportLine y el 320i SportLine cuyos precios sugeridos al público son de USD 65.900 y USD 55.900, respectivamente.
Los argumentos de su éxito superior comienzan con un motor BMW TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea cuya potencia alcanza los 387 hp y el brutal torque de 500 nm a los que se adicionan la suspensión M Sport y el diferencial M Sport.
Además, el diseño y características exteriores M con propiedades aerodinámicas optimizadas forman un paquete completo perfectamente diseñado para maximizar el rendimiento.
El motor en línea de seis cilindros desarrollado exclusivamente para el nuevo BMW M340i xDrive Sedán se destaca por su entrega de potencia instantánea y su apetito por las revoluciones que se conjugan con la característica suavidad de sus motores. La unidad de potencia de 2998 cc cuenta con un cárter de aluminio con una construcción de cubierta cerrada y tapa de cilindros de aleación. Los pistones y bielas de peso mínimo y un cigüeñal de acero forjado aumentan la eficiencia interna del motor. Su tecnología BMW TwinPower Turbo incluye un turbocompresor de doble desplazamiento con refrigeración por aire de carga indirecta integrada en el sistema de admisión, inyección de gasolina directa con alta precisión de última generación, sincronización de válvulas completamente variable Valvetronic, sincronización variable del árbol de levas de doble vano para los lados de admisión y escape.
La integración del sistema de turbo alimentación en el colector de acero fundido da como resultado un diseño notablemente compacto y, al mismo tiempo, significa que el flujo de escape solo tiene que viajar una corta distancia, permitiendo que la presión de carga se desarrolle rápidamente desde bajas revoluciones. La capacidad de respuesta de la turbina se ve reforzada por una reducción en el momento de inercia de la masa de alrededor del 25%. Adicionalmente, una compuerta de desechos de amplia apertura y control eléctrico ayuda a mantener bajas las emisiones.
Transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, tracción total inteligente y diferencial M Sport de serie
La nueva unidad de potencia de seis cilindros en línea se une de serie con la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades de última generación, cuyas características destacadas incluyen un sistema de control hidráulico optimizado, bajo deslizamiento del convertidor, amortiguación efectiva de las irregularidades de rotación y cambios de marcha extremadamente deportivos. La relación de marchas está perfectamente en sintonía con las características de rendimiento del motor.
La palanca selectora y las levas de cambio en el volante se pueden usar para asumir el control manual del proceso de selección de marcha. También hay una función de Launch Control para acelerar con la máxima intención dinámica.
El sistema inteligente de tracción total en el nuevo BMW M340i xDrive permite una distribución totalmente variable de la potencia de transmisión entre las ruedas delanteras y traseras utilizando un embrague de placas múltiples controlado electrónicamente en la caja de transferencia.
BMW xDrive funciona en conjunto con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y reacciona a los cambios en la situación de conducción con gran precisión y en una fracción de segundo, maximizando la tracción, la agilidad y la estabilidad de manejo en todas las condiciones climáticas y de la superficie de la carretera, y cuando las capacidades deportivas de los coches se ponen a prueba.
La configuración de polarización trasera del sistema ayuda a producir la experiencia de conducción esperada de un modelo M, y es especialmente pronunciada en modo SPORT o SPORT +. La distribución estratégica de aún más potencia en las ruedas traseras aumenta la agilidad al girar en las curvas.
El nuevo BMW M340i xDrive también está equipado con el diferencial M Sport de serie. La función de bloqueo completamente variable controlada electrónicamente en el diferencial trasero produce una mejora apreciable en la tracción y la destreza en las curvas y también aumenta la estabilidad direccional y la agilidad. El efecto de bloqueo generado por un motor eléctrico limita la ecualización de velocidad entre la rueda trasera interior y exterior en las curvas, lo que permite que el conductor salga de las curvas con un resultado dinámico extraordinario.
Regida por el sistema DSC, la función de bloqueo del diferencial trasero también mejora la tracción y la transmisión de potencia cuando se conduce en superficies con diferentes niveles de agarre para las ruedas traseras. Junto con la tracción total BMW xDrive, esto garantiza que la potencia se canalice para lograr el máximo efecto de agilidad y dinamismo.
Suspensión deportiva M y dirección deportiva variable
La tecnología de chasis desarrollada para la nueva versión del BMW Serie 3 tiene todas las herramientas para ofrecer características de manejo extremadamente deportivas. Con su peso y su rigidez maximizada, los componentes del eje delantero de puntal de resorte de doble articulación y el eje trasero de cinco brazos agudizan la dinámica de las curvas y la precisión de la dirección, al igual que los ajustes óptimos de inclinación de la rueda.
La suspensión M Sport incluida de serie en el nuevo BMW M340i xDrive reduce su altura de suspensión en diez milímetros y presenta propiedades elastocinéticas específicas de M y amortiguadores relacionados con la elevación. La configuración de control del amortiguador que hace su debut en el nuevo BMW Serie 3 reduce el movimiento de la carrocería de manera perceptible al suavizar las vibraciones causadas por las superficies irregulares del suelo y las curvas dinámicas.
Los modos SPORT y SPORT + optimizan la capacidad de los automóviles para proporcionar un manejo dinámico, creando un contraste notable con las respuestas de amortiguación más orientadas a la comodidad en los modos COMFORT y ECO PRO. La dirección deportiva variable es otro elemento de la suspensión M Sport que combinando la asistencia de potencia sensible a la velocidad ayuda a dar a los autos un excelente equilibrio en línea recta al mismo tiempo que también se presta a maniobras y giros sin esfuerzo a baja velocidad.
El sistema de escape estándar M Sport genera un sonido estremecedor. El nuevo motor en línea de seis cilindros entrega su poder prodigioso ofreciendo una resonancia aún mayor por el sistema de escape M Sport estándar. El sistema controlado por flaps alcanza una nota particularmente rica y emocionante cuando se activa el modo SPORT o SPORT +.
El sonido que acompaña a la creciente potencia del motor crea una experiencia acústica emocionante para los ocupantes del nuevo BMW M340i xDrive.
Características de diseño específicas M con propiedades aerodinámicas optimizadas, especificaciones estándar de primera clase
El nuevo BMW M340i xDrive no pierde el tiempo en mostrar sus cualidades de rendimiento superiores con una serie de características de diseño independientes y específicas de M.
El faldón delantero, los faldones laterales y la parte trasera se han diseñado para optimizar el suministro de aire refrigerante y las propiedades aerodinámicas de los automóviles. Los elementos de diseño a medida también incluyen la parrilla de riñón BMW con diseño de malla y los tubos de escape trapezoidales.
El nuevo BMW M340i xDrive también tiene un alerón trasero M del color de la carrocería. La moldura Shadowline de alto brillo BMW individual y el acabado metálico gris cerio para las tapas de los retrovisores exteriores, la moldura de entrada de aire en el paragolpes delantero, la superficie de la malla de la rejilla del riñón de BMW y su borde, los tubos de escape y la insignia del modelo se suman al look exclusivo.
Las llantas de aleación ligera M de radios dobles bicolor calzan neumáticos 225/40 adelante y 255/35 atrás, de 19’’ y estilo 791 M.
Además de su tecnología personalizada de tren motriz, chasis y características de diseño exterior e interior específicas del modelo, el nuevo BMW M340i xDrive también está equipado de serie con climatizador automático de tres zonas (incluido el control separado de la temperatura y ajustes de ventilación para el lado del conductor, acompañante y el compartimento del pasajero trasero), iluminación ambiental y un espejo retrovisor con atenuación automática.
Otros elementos en la lista de equipos estándar incluyen el Parking Assistant con sensores en la parte delantera y trasera, BMW Live Cockpit Professional completo con sistema de navegación y una pantalla de control de 12,3 pulgadas, la preparación de Apple CarPlay y el Control de Velocidad Crucero Adaptativo con función de Stop & Go con regulación de distancia.
En términos de seguridad, el equipamiento es transversal a las tres opciones disponibles. En cuanto a seguridad pasiva, incluye cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas con limitador de tensión para conductor y acompañante; airbags frontales y laterales para conductor y acompañante integrados en el respaldo de los asientos en lado de la puerta en todos los modelos de asientos, y airbags para la cabeza en los 4 asientos. Cabe destacar que los cinturones de seguridad cuentan con colores específicos de M.
En lo que respecta a seguridad activa, presenta Sistema Anti-Bloqueo de frenos (ABS), Control Automático de Estabilidad (ASC), Control dinámico de estabilidad (DSC), Control de tracción dinámico (DTC) y Control del bloqueo del diferencial electrónico (EDLC).
La séptima generación del BMW Serie 3 completa con esta novedad de producto su gama de opciones disponibles en Argentina. Todas ellas cuentan con Garantía BMW por 3 años o 200.000km, lo que ocurra primero.
Fuente: prensa BMW Group Argentina