Ya está disponible el volumen 3 de la serie Un siglo de autos argentinos. Escrito por Gustavo Feder y editado por Motorlibros, este volumen desarrolla la gestación y evolución de las fábricas de capital extranjero en el período 1959-1979.
Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital extranjero es el título del nuevo libro de Gustavo Feder. La obra abarca la etapa histórica iniciada en 1959 con la política de promoción del sector y culmina en 1979 con la sanción de un nuevo marco regulatorio que forzó su transformación. En este volumen se desarrolla la gestación y evolución de las fábricas de capital extranjero.
Argentina pertenece al reducido lote de países productores de automóviles. Son poco más de cuarenta naciones que, con mayor o menor contenido local y con diversos volúmenes de producción, integran en plantas industriales establecidas en sus territorios unidades automotrices completas. Esta pertenencia no es reciente. Forma parte de un largo proceso que echó tempranas raíces al comenzar el siglo veinte y de ellas dimos cuenta en un libro anterior: Un siglo de autos argentinos.De los pioneros a la producción seriada. Fábricas de capital nacional.
El decreto que estableció el “Régimen de Promoción para la Industria Automotriz”, sancionado en marzo de 1959 por el presidente Arturo Frondizi, marcó un punto de inflexión en la historia de la producción de automóviles en el país. Su principal objetivo era seducir a las grandes corporaciones norteamericanas y europeas para que establecieran plantas industriales en Argentina, pero, además, incentivó a un numeroso grupo de empresarios locales para lanzarse a la aventura de fabricar automóviles.
De esta etapa de entrada en la madurez de la industria automotriz argentina, el presente volumen aborda las actividades y los modelos de las marcas extranjeras de origen europeo (Citroën, Fiat, Peugeot y Renault) y norteamericano (Chrysler, Ford, General Motors e IKA). Además de los automóviles de pasajeros, la obra da cuenta de la política de promoción para la producción de camiones pesados que permitió la creación de la división vehículos industriales de Fiat y la llegada de las marcas Deutz y Scania. Estas marcas se sumaron a la actividad de Mercedes-Benz, líder del segmento de camiones livianos.
Publicado por Motorlibros, el sello editorial especializado en la historia del automóvil de Lenguaje claro Editora, el volumen III de la colección “Un siglo de autos argentinos” ya está disponible a un precio promocional de $1.080 (hasta el 30 de junio, inclusive).
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