Luego de una década desde su desembarco en Argentina, Renault lanza al mercado el nuevo Duster, un vehículo completamente transformado en su diseño, motor y equipamiento.
Renault presentó el nuevo Duster en Argentina, el SUV ícono que logró democratizar el 4×4 siendo el más accesible del mercado argentino. Ahora llega con un diseño completamente renovado, un nuevo motor, un equipamiento superior con mayor tecnología y una excelente relación precio-calidad.
Este vehículo totalmente nuevo llega para reemplazar a uno de los más grandes hitos de la marca en nuestro país: sin perder su esencia, uno de los vehículos preferidos de los argentinos en el año que se cumple una década desde su primer lanzamiento. Gracias a su desempeño off road, se ha consolidado como la preferida por las familias, una herramienta para trabajadores y el vehículo idóneo para fanáticos de las aventuras. Un verdadero todoterreno que alcanzó cifras récord con más de 130.000 unidades vendidas, 6 series limitadas producidas y 5 participaciones oficiales en la competencia del Rally Dakar, a lo largo de una década de vida.
El lanzamiento comercial del nuevo Renault Duster se realizó el miércoles 30 de junio, en un imponente y original evento virtual con una puesta cinematográfica única para representar “la nueva temporada de Duster”.
El Renault Duster se ha convertido a lo largo de 10 años en uno de los vehículos más exitosos del mercado argentino. Llega ensamblado desde SOFASA, la planta de Renault ubicada en Envigado, Colombia.
Este SUV se comercializa hoy en 64 países, sumando más de un millón de ventas a nivel mundial y más de 550.000 unidades en Latinoamérica, de las cuales cerca de 130.000 unidades corresponden a su comercialización en Argentina.
“Estamos muy felices y orgullosos de poder presentar la renovación de un producto tan icónico para Renault Argentina y que hoy es una marca en si misma. El NUEVO RENAULT DUSTER llega con todo el ADN de una marca que ha movilizado los sueños de muchos argentinos y que sigue innovando en el sector automotriz. Con este lanzamiento, Renault vuelve a poner en valor un ícono de las SUV, que supo democratizar el 4×4 a lo largo de sus 10 años de historia en nuestro país. Ahora, más Duster que nunca”, aseguró Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.
De Duster a más Duster
El nuevo Renault Duster continúa construyendo sobre una sólida base su trayectoria como SUV, innovando ahora en base a sus principales pilares:
Diseño totalmente renovado
La nueva generación de Duster presenta grandes cambios en su diseño, volviéndolo más robusto y armónico en su exterior. Además, en su interior tiene un diseño completamente nuevo, acompañado por una notable mejora en la calidad percibida de los materiales y terminaciones en su interior.
En el exterior, el nuevo Renault Duster mantiene su reconocido ADN con líneas musculosas, sinónimo de robustez, y renueva visiblemente la parte delantera incorporando la nueva identidad de marca en la parrilla frontal cromada, un nuevo diseño de paragolpe delantero y con su ya conocida firma luces DRL LED en forma de “C”, reafirmando la identidad de marca. Otro cambio sustancial en su diseño es la reducción del ángulo del parabrisas frontal, lo que vuelve al modelo más aerodinámico.
En la parte lateral, presenta una estética más estilizada integrada con una nueva barra de techo con naming “Duster” en cromado y un nuevo embellecedor lateral. También se destacan las nuevas llantas diamantadas de 17 pulgadas.
En su parte trasera, las novedades se encuentran en la tapa del baúl, el paragolpes y los faros LED, que transforman la percepción del cliente y refuerzan su icónico diseño. Se destacan también las nuevas líneas de baúl, acompañado con un rediseño en los faros traseros. En la parte superior del vehículo, las nuevas barras de techo complementan el aspecto robusto.
Duster integra ahora también un Kit Outsider para aquellos amantes de la aventura, el cual incluye protección delantera y laterales – Ski trasero – overfenders y barras de techo longitudinales color negro.
En cuanto a su diseño interior, el nuevo Duster presenta mayor tecnología y mayor calidad, manteniendo la excelente habitabilidad.
En cuanto a su Tecnología y Conectividad, el nuevo Renault Duster cuenta con un nuevo equipamiento que lo vuelve más tecnológico, asegurando más comodidad y practicidad para los ocupantes del vehículo. Desde un nuevo tacómetro, una palanca de cambios cromada, un sistema de llave keyless con arranque Start/Stop, y un renovado volante con detalles cromados y satinados, hasta un nuevo sistema multimedia con pantalla de 8” y una interfaz más simple e intuitiva; cuyo panel de control tiene un diseño personalizable y que ofrece integración con Android Auto y Apple CarPlay.
La nueva central multimedia permite realizar la personalización de hasta cinco perfiles, que pueden modificar funciones sin interferir con los otros perfiles registrados. A través del sistema el usuario puede realizar las siguientes acciones:
- Elegir un nombre y una foto de portada.
- Definir un diseño de pantalla personalizado.
- Guardar sus preferencias de configuración de radio y sonido.
- Guardar hasta 9 estaciones de radio en la memoria del sistema.
- Activar o desactivar el desbloqueo de puertas sin la llave.
- Personalizar una secuencia de bienvenida, incluidas las advertencias sonoras al abrir las puertas y entrar al vehículo.
- Personalizar el sonido de las teclas.
- Función Driving Eco
- Bluetooth
- Control de las aplicaciones del celular (navegación, música, redes sociales, etc.)
- Visualización de la cámara en reversa
Otra novedad para destacar es la posibilidad de emparejar hasta 2 teléfonos móviles simultáneamente a través de Bluetooth, lo que permite realizar dos llamadas a través del sistema de manera paralela. También existe la opción de acceder al sistema como invitado, sin iniciar sesión como una de las cinco cuentas ya configuradas.
Además, el nuevo Renault Duster ahora incorpora nuevos elementos de absorción y aislamiento de ruido, acompañados de ventanas y puertas delanteras más gruesas, reduciendo así el ruido externo hasta en un 50 %, en comparación con su antecesora. La calidad del audio también evolucionó: el nuevo sistema de sonido cuenta con cuatro parlantes integrados al panel de puerta y dos nuevos tweeters, que matizan los sonidos altos y medios, lo que permite una menor distorsión y una excelente experiencia de sonido para todos los ocupantes del vehículo.
También ofrece un sistema de climatización automática, con aros cromados y 19 opciones de temperatura entre 17,5°C y 26,5°C. También, los clientes encontrarán nuevos paneles de las puertas con reposabrazos tapizados en tela, manijas nuevas e iluminación interior.
Performance y tecnología
El nuevo Renault Duster presenta un novedoso motor turbo de 1.3 litros TCe (Turbo Control Efficiency) 16v con tecnología downsizing, más eficiente. Este motor de última generación combina, al más alto nivel, el saber hacer y el potencial de desarrollo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler. Este nuevo motor turbo de 1.3 litros entrega una potencia de 155 cv a 1.800 rpm con un torque de 250 Nm. El motor cuenta con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, control electrónico de la presión del turbo (wastegate) y cadena de distribución, que redunda en mayor potencia, mayor torque a menor régimen de revoluciones, sin sacrificar la eficiencia y asegurando una excelente experiencia de manejo.
Se trata del primer motor de la alianza desarrollado en conjunto con Daimler que incorpora tecnologías utilizadas en segmentos superiores. Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en lanzar este nuevo motor de última generación, que además de su gran paquete tecnológico, ayuda a disminuir las emisiones (cumpliendo normas Euro5, y permite alinearse a Euro6 y Euro 7) y contribuye con el medio ambiente. Un motor y rendimiento diseñado de la mano de la marca premium alemana, al alcance de todos los argentinos.
Como parte de su renovación, se encuentra la integración de la nueva caja CVT X-Tronic, en las versiones con motor Turbo. Esta nueva transmisión de ocho (8) velocidades simuladas en modo automática y siete (7) en modo manual secuencial, brinda un excelente tiempo de respuesta y una aceleración suave y continua, lo que favorece el confort en el manejo. Vale mencionar que esta tecnología viene de segmentos superiores como la Renault Koleos y la pick-up Renault Alaskan.
Habitabilidad y robustez
Las nuevas versiones de Duster ofrecen un espacio interior que garantizan mayor confort, mejoran la calidad percibida, la ergonomía y brinda tecnologías que facilitan la vida de las personas en su uso diario.
Las butacas delanteras ahora cuentan con mayor soporte lateral y regulable en altura, además de nuevos soportes para la cabeza y los brazos.
En lo que refiere a confort de manejo, la nueva dirección asistida eléctricamente, aporta mayor comodidad al volante para uso urbano y precisión en rutas. Con la mejora, el número de vueltas de un extremo a otro del volante disminuyó de 3,28 a 3,10 y el esfuerzo de maniobra de estacionamiento disminuyó un 35 % respecto a la versión anterior. Adicional, cuenta con un volante graduable tanto en altura (40 mm) como en profundidad (50 mm).
Duster ahora ofrece 20.3 litros de espacio en total, mejorando el espacio de guardado a bordo; los espacios disponibles incluyen las puertas delanteras y traseras, los bolsillos traseros de la silla delanteras, en el panel del pasajero, en la guantera y en la consola central.
El baúl sigue siendo el más grande de su segmento, ofreciendo una capacidad de carga de hasta 475 litros, lo que facilita el transporte de equipaje, sobre todo en viajes largos y de aventuras: ideal para los amantes de Duster.
En lo que refiere a consumo, se mantienen las funciones del Eco Driving, sistemas ya existentes en los vehículos Renault con Media Nav y Media Evolution.
En cuanto a la seguridad, el nuevo Renault Duster también eleva la vara de su antecesor. Incorpora refuerzos estructurales, presentando un aumento del 12,5 % en su rigidez torsional, respecto al modelo anterior, lo que permite afrontar terrenos complejos con tranquilidad. Incorpora también un nuevo cinturón trasero central de tres puntos y cinturones delanteros con pretensores. Para contribuir y facilitar las maniobras de estacionamiento, la cámara de retroceso ahora incluye líneas de guía dinámicas que se complementan con los cuatro sensores con alerta sonora.
Además, el nuevo SUV incorpora el 100 % de las tecnologías de la gama para aumentar la seguridad en marcha: control de estabilidad o ESP, para mantener el control del vehículo en cambios bruscos de terreno o pérdida de adherencia en curvas; frenos ABS con AFU (Ayuda de Frenado de Emergencia); HSA (Asistente de Arranque en Pendiente), que mantiene el vehículo frenad o hasta dos segundos en subida y HDC (Control de descenso en pendiente), en la versión 4X4, que le confiere al conductor una excelente estabilidad mientras previene el bloqueo de las ruedas, evitando así el deslizamiento del vehículo y un mayor control en volante.
Para garantizar el uso del cinturón de seguridad, están presentes las alertas visuales y sonoras para los cinturones desabrochados en los asientos delanteros (SBR-Seat Belt Reminder), también integra dos puntos en los asientos traseros para la fijación de sillas para bebés ISOFIX. El vehículo también dispone de dos airbags delanteros, con opción de desactivación para el acompañante.
Desempeño off road
Aquí el verdadero diferencial de Duster, preservando y enalteciendo el espíritu “Dustero” que permitió a tantas familias argentinas lanzarse a la aventura por primera vez.
Duster mantiene el mejor sistema de tracción de su categoría, con 3 modos: 2WD, Auto y Lock. Sin dudas una novedad en el nuevo SUV es la función del Monitor 4×4, que se anexa a las versiones todoterreno y permite monitorear la siguiente información:
- Ángulo de inclinación: ayuda a visualizar la inclinación lateral (izquierda–derecha) del vehículo en caminos desiguales.
- Ángulo de paso: ayuda a visualizar la inclinación en pendientes y subidas mientras se usa el HDC (Hill Down Control) o HAS (Hill Start Assist)
- Brújula: indica la dirección que sigue el vehículo. Disponible sobre 5km/h.
Modos de tracción
- Modo 2WD: el vehículo opera como un 4×2 básico donde la tracción se ofrece únicamente en las ruedas delanteras. Este modo es recomendado para circular en caminos con buenas condiciones y permite optimizar el consumo.
- Modo AUTO: aquí el vehículo distribuye de forma automática dependiendo la necesidad, la fuerza entre el eje delantero y trasero. Se recomienda su utilización en caminos de ruta, terrenos adversos o húmedos, y en situaciones de carga o remolque.
- Modo LOCK: este modo distribuye la fuerza equitativamente entre el eje delantero y trasero manteniendo un torque permanente con el objetivo de maximizar la capacidad todo terreno. La implementación de este modo se recomienda para circular en terrenos extremos o situaciones donde el vehículo pierde la adherencia al suelo (ripio, barro, nieve, escarcha, arena, etc). El sistema cambia automáticamente a “AUTO” cuando la velocidad del vehículo supera los 40 km/h.
Versiones y colores
Para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes de la marca, la nueva Renault Duster llega en 4 versiones:
- Renault Duster ZEN 1.6 4×2 con caja manual desde $2.412.800
- Renault Duster INTENS 1.6 4×2 con caja automática CVT X-Tronic desde $2.682.100
- Renault Duster OUTSIDER 1.3TCe 4×2 con caja automática CVTX-Tronic desde $2.755.700
- Renault Duster ICONIC 1.3TCe 4×4 con caja manual desde $2.831.000
Fuente: prensa Renault Argentina