Fiat está cumpliendo cien años en Argentina. Para celebrarlo, el Club Fiat 1500 Coupé, el Club Fiat 800 Spider, el Club Fiat Clásicos Argentina y la Agrupación IAVA Buenos Aires organizaron una caravana hacia el Paseo Fangio donde participaron más de un centenar de unidades de la marca.
En mayo de 1919 se creaba la Sociedad Anónima Fiat Turín – Sucursal Argentina. La fuerte presencia de la colectividad italiana -la más numerosa por entonces en el país-, y una economía que ofrecía un promisorio escenario para el mercado automotor sedujeron al senador Giovanni Agnelli para crear la primera filial de Fiat fuera de Italia. Desde su sede en el barrio de Palermo, comenzó a gestarse una estrecha relación entre la marca peninsular y los argentinos.
Un siglo más tarde, en una luminosa mañana de feriado del Día de la Bandera, repentinamente históricos modelos Fiat comenzaron a proliferar por calles y avenidas de la zona norte de Buenos Aires buscando el acceso al “semi escondido” Parque de los Niños. Allí habían sido convocados por el Club Fiat 1500 Coupé, el Club Fiat 800 Spider, el Club Fiat Clásicos Argentina y la Agrupación IAVA Buenos Aires para celebrar el primer siglo de presencia de la marca en el país.
Uno a uno fueron arribando hasta conformar una policromática colección integrada abrumadoramente por recordados modelos de producción nacional de los años 60, 70, 80 y 90, a los que se sumaron un histórico Topolino de 1946 y dos clásicos importados de los 90: una Fiat Barchetta y una Fiat Coupé.
Poco antes del mediodía, la caravana se puso en marcha. Durante su paso, la fiesta se extendió por las avenidas Lugones, Dorrego y Figueroa Alcorta. Pulgares arriba y sonrisas fue la espontanea respuesta de automovilistas, ciclistas y peatones, sorprendidos ante al inesperado espectáculo.
En prolijo orden, los Fiat fueron ingresando al Paseo Fangio para ubicarse en las calles adyacentes al Lago de Regatas. Fueron poco más de 120 unidades, la mayor convocatoria desde que fue inaugurado el espacio que homenajea al quíntuple campeón del mundo. Allí hubo tiempo para observarlos detenidamente, fotografiarlos, encontrarse con amigos, compartir mates, charlas, anécdotas e intercambio de historias entre el público habitué y los propietarios de los autos.
A media tarde, Fernando Barragán, en nombre del Paseo Fangio, ofreció palabras de bienvenida a los organizadores y expositores. Posteriormente, quien esto escribe hizo un breve resumen de la historia de la marca en Argentina.
El homenaje a los 100 años de Fiat en Argentina concluyó con la entrega de premios y reconocimientos.
La organización llevó a cabo un Concurso de Estado y estos fueron los ganadores de las diferentes categorías evaluadas:
Posguerra (1945-1959): Fiat Topolino 1946
Contemporáneos I (1959-1969): Fiat 600 D 1963
Contemporáneos II (1970-1979): Fiat 128 IAVA 1978
Interés Especial (1990 en adelante): Fiat Barchetta 1996
A su vez, cada club entregó una copa de reconocimiento entre sus socios asistentes. Estas fueron las personalidades distinguidas por cada club:
Club Fiat 1500 Coupé: Antonio Rillo
Club Fiat 800 Spider: Carlos Molina
Club Fiat Clásicos Argentina: Teófilo Aller
Agrupación IAVA Buenos Aires: Marcelo Luis Jorge
Para destacar, la actitud de los clubes organizadores que dejaron de lado intereses particulares para sumar a una causa común. Los cien años de Fiat en Argentina lo ameritaban.
Los allí presentes, agradecidos, lo celebramos.
que bueno haberse enterado para verlo….
UN GRAN SALUDO A FIAT, SOY UN CONVENCIDO DE QUE FIAT ES LO MAS, APRENDÍ A MANEJAR A LOS 12 AÑOS EN UN 600 MODELO 67,,, ESO ME LLEVO A SER DE FIAT…