Una vez más, la estación Belgrano ambientó como pocos espacios una delicada y única muestra de autos y motos clásicas y antiguas en la ciudad capital de Santa Fe. La misma fue realizada por la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos, institución dedicada a los autos y motos de época que cumple 40 años.
En la exposición se observó una isla de antiguos vehículos de carrera de época acompañados de los logros y triunfos en pistas polvorientas de caminos rurales por donde “apenas seguíamos la ruta mediante la hilera de árboles ya que la tierra no nos dejaba ver el camino”, contó emocionado Cuvertino, piloto de la época de un preparado Ford T oriundo de Ramona. La bienvenida la daba el Formula 1 Mecánica Nacional de la Peña Rueda, hoy propiedad del Club de Autos de Rafaela, y a su lado el primer midget construido en Santa Fe acompañaba la escena junto a autos de fórmula de la región.
Luego una hilera puntillosamente ordenada, mostraba la evolución de los vehículos de la década del 1920 hasta 1950, todos debidamente cuidados brillaban bajo la iluminación del predio. En la parte norte del salón llamaron la atención vehículos del Ejército que se sumaron a la muestra, mientras que un Hummer junto a un Jeep policial descansaban custodiados por dos jóvenes militares.
Las motos de Santa Fe
Los organizadores, conscientes de la calidad y cantidad de motos que la ciudad posee y la pasión de sus propietarios, permitieron que con una prolija y convincente convocatoria fuera de la partida un lote de más de 60 motos “se podía observar junto a los propietarios que con una actitud docente le trasmitían a grandes y chicos los detalles e historias de cada una de ellas, motos del año 1913 en adelante estaban debidamente acomodadas donde se podía apreciar como cada marca había evolucionado en el trascurso de estos años” expreso Enrique Silvi integrante de Escudería Santafesina.
Sobre el lateral del predio que da a calle Avellaneda el murmullo del pasillo era más fuerte y allí la organización tuvo que improvisar una ampliación del pasillo donde la gente transitaba y los autos más clásicos eran parte de un relato que padres trasmitían a sus hijos, el auto del viaje de bodas se colaba en los comentarios como también lo hacían los recuerdos sobre un 404 que había sido parte del primer auto adquirido por el abuelo. No faltaron las camionetas que resaltaban entre la hilera, y allí el relato de una vecina de Humberto 1 rememoró su uso siendo menor para llegar a la escuela los días de lluvia mientras contaba su vida en el campo, “la camioneta de mi papa era igual a esa la única forma que tenía para ir a la escuela los días de lluvia” señaló Lorena.
La elegancia se hizo presente con un cuidado Rolls-Royce del año 1963 que acaparó las miradas y las selfies de los más jóvenes y no tanto se reflejaron en las redes sociales a su lado una vieja disputa de marcas lo custodiaban de reojo un Chevrolet Corvette y un Ford Mustang se batían a duelo bajo la presencia de un vehículo blanco de más de 6 metros de largo acompañado de una música instrumental de un saxofonista que peinaba canas y tenia recorrido por varios tablones de sociedades italianas de la región le ponían nivel al evento.
Banco de Alimentos
La actividad contó con la presencia, una vez más, del Banco de Alimentos de la ciudad de Santa Fe y su presidenta, Mónica Cavallero, se mostró emocionada por la recepción y colaboración del público, “este año triplicamos la colaboración de la gente, fue muy grande y nos permite seguir desarrollando nuestra tarea, estamos muy felices y agradecidos también a nuestros jóvenes voluntarios”.
Visitas de CEO, funcionarios, reconocimientos y presencia nacional
Ivana Dip, CEO de BMW, pasó por la muestra. Ella, santafesina de naturaleza, dejó unos conceptos de la marca y la exposición, “los fanáticos de la marca podrán disfrutar de la X2 siendo el primer eléctrico en argentina” para luego decir que “BMW dice que el futuro es eléctrico, digital y sustentable, la electro movilidad está avanzando cada vez más. Si bien BMW tiene una tecnología abierta, el grupo nunca ha manifestado que va a dejar los motores a combustión”, explicó Dip, quién no se privó de acercarse a un clásico BMW 310 propiedad de la familia Yost.
Funcionarios de todos los niveles pasaron y dejaron su impresión. Arrancando la mañana, la diputada Clara García y el senador “Paco” Garibaldi se acercaron a saludar a los concejales Laura Mondino e Ignacio Laurenti junto a declaraciones de interés de la Cámara de Diputados recibidas por su presidente Juan Clavijo, acompañado por Eduardo Godano, tesorero de la institución, quienes además recorrieron la muestra con la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda.
Por la tarde, cuando el sol invitaba a una salida de domingo con mate, un colectivo de 1977 recreaba un viaje interprovincial, donde los visitantes de la muestra podían subirse y viajar. Luego, llegó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poleti, quien se quedó sorprendido y hasta se prestó para un diálogo, manifestó que “aprendí a manejar en un Peugeot 504, pero luego mi padre compró un segundo automóvil, un Renault 12, y quedé enamorado a partir de ahí del Renault 12”. El sábado se llevaron a cabo reconocimientos a los periodistas deportivos Enzo Volken y Norberto Ramón Lezcano, y a la Familia Couchet, propietaria de Cacao “El Quilla”, que cumplió su 125 aniversario.
Acompañó también el evento el secretario de la F.A.C.A.H. (Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos), Roberto Rovelli, quien se alojó los dos días en la ciudad y disfrutó de la muestra compartiendo unas palabras en el ágape realizado a los expositores.
Una pena que no contesten al menos, que no les interesaba mi auto clasico-antiguo o no tenían más cupo…