Maserati 8CL: Best of Show de Autoclásica

Maserati 8CL: Best of Show de Autoclásica.

Un Maserati 8CL de 1940 fue elegido como Best of Show de Autoclásica 2024.

Esta vez no hubo terna como en las últimas ediciones. El jurado eligió el Maserati 8 CL sin pasar por la instancia de previa que generaba suspenso y expectativa.

El auto posee una rica y anecdótica historia en el automovilismo argentino. A mediados de 1940 participó de las 500 Millas de Indianapolis conducido por Raúl Riganti y llevando al “Langostón” Parmigiani como piloto suplente.

Para que pudiera participar de la mítica carrera, un grupo de amigos de Riganti organizó una peña con la finalidad de conseguir los fondos necesarios para costear la compra del auto y su envío a Estados Unidos.

Se realizaron varios festivales en el Luna Park, pero solo se pudieron juntar poco más de $10.000 de los $38.000 necesarios para adquirir el monoposto. Finalmente, se logró sumar el dinero y el Maserati junto a los dos pilotos viajaron a Estados Unidos.

El auto de los pilotos argentinos clasificó en el 24º lugar. Luego de la largada, Riganti pudo ubicarse en el pelotón de punta pero en la vuelta 16 pisó una mancha de aceite que provocó un violento despiste que averió severamente al auto pero sin causar lesiones al piloto.

De regreso, el auto fue reparado y Riganti participó de numerosas competencias en el circuito de Palermo hasta que se lo vendió a Pascual Puopolo quien compitió en diferentes grandes premios hasta fines de los años 40.

Maserati 8CL Best of Show de Autoclásica
El Maserati 8CL es el tercer auto de competición que se lleva el premio Best of Show de Autoclásica. Foto: gentileza Alejandro Beiroa

El Maserati estaba impulsado por un motor de 3 litros alimentado por dos carburadores Memini de doble cuerpo y tiro horizontal y dos compresores Roots de una sola etapa. El motor estaba acoplado a una transmisión de cuatro marchas hacia adelante.

Años más tarde, el auto fue adquirido por el empresario y coleccionista Gregorio Pérez Companc.

El Maserati es el tercer auto de competición reconocido con el premio mayor que otorga el jurado de Autoclásica, luego de la Ferrari 250 LM y Ferrari 340/375 MM, que fueron premiadas en las ediciones de 2016 y 2018, respectivamente.

Foto de apertura: gentileza Mauricio Uldane, editor de Archivo de Autos

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