Con un clima inmejorable y un parque renovado se realizó la 13ª edición de Expo Auto Argentino.
Esta vez salió redondito. A diferencia de la traumática experiencia del año pasado, con tres suspensiones por lluvia, la edición 2024 de Expo Auto Argentino pudo realizarse en la fecha originalmente programada. Las condiciones climáticas fueron las ideales con una primavera que pareció adelantarse para darle luz y calor al predio del Club de Campo La Tradición que una vez más abrió su tranquera para recibir a los mejores exponentes de la historia automotriz nacional. Más de veinte clubes de diferentes marcas y modelos de producción nacional y expositores particulares se subieron al escenario para deleitar al público.
La 13ª edición de la muestra organizada por el Rotary Club de Francisco Álvarez tuvo como principales ejes temáticos 5 aniversarios de peso: los 50 del Ford Taunus y del Opel K 180 y los 40 del Ford Sierra, Renault 11 y Antique. En el caso del Opel, las poco más de 22.000 unidades fabricadas lo convierten en una figurita difícil de conseguir, pero lo consiguieron. Un magnífico ejemplar de 1975 representó en soledad al mediano de GM Argentina. Durante años, los R-11 fueron esquivos en la muestra, pero en esta edición se rompió la inercia con tres inmejorables unidades, una de ellas de la tan venerada versión turbo. Los Antique suelen ser frecuentes habitué desde las primeras ediciones, en esta tan especial reunieron 8 ejemplares del descapotable diseñado con maestría por Pedro Campo.
Para los 40 años del Ford Sierra, el Ford Sierra Fans Club convocó una decena de unidades distribuidas en diferentes sectores del predio. Cerca del ingreso se lucían tres XR4 “75 Aniversario”, una serie limitada que Ford presentó a fines de 1988 para celebrar sus 75 años en el país. A pocos metros se expusieron unidades de la XR4 de serie y, en frente, versiones L, Ghia y Rural.
Por el lado del Taunus, la presencia fue casi “masiva”. Tanto el Club Amigos de Taunus Argentina como el Club Taunus Argentina realizaron una fina curaduría de ejemplares del chico de Ford. Entre ambos clubes se reunieron unos 20 autos, entre la línea del 74 y la renovación de 1981. El despliegue realizado por el Club Amigos de Taunus Argentina mereció el reconocimiento de la organización que le entregó el premio “Federico Kirbus” como mejor stand de la muestra.
Como es habitual, Expo Auto Argentino designa un auto insignia, un vehículo de características muy especiales. En esta ocasión el rol lo interpretó un Anasagasti de 1912, uno de los dos ejemplares sobrevivientes del primer automóvil nacional fabricado en serie.
A los premios
En Expo Auto Argentino todos los autos expuestos participan del premio al mejor auto elegido por el voto del público y una cantidad más acotada son seleccionados para participar del Concurso de Estado organizado por jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos (FACAH). Estos últimos tuvieron un duro trabajo para determinar los ganadores de cada una de las categorías del concurso. La calidad de los autos presentados hizo que la definición fuera muy fina y por escasos puntos de diferencia. Así resultaron los ganadores:
Categoría A: Isard 400 TS Coupé, 1960.
Categoría B: Chevrolet Chevy Serie 2, 1975.
Categoría C: Peugeot 505 SR, 1982.
Categoría Interés Especial: Fiat Uno SCR, 1994.
El premio al mejor auto quedó en manos de un Chevrolet Chevy Serie 2 de 1975 (el mismo que ganó en el Concurso de Estado). Esta premiación lleva el nombre “José Luis Murgo” en memoria de uno de los primeros organizadores de Expo Auto Argentino.
Además de las muestras de los autos, se pudo disfrutar de charlas temáticas. En la carpa de las conferencias se presentaron los libros “Autohistoria, 20 años” de Gustavo Feder y “El libro del 1114” de Emiliano Passarelli y Esteban de León, publicado por Motorlibros. Además, “Ova” Aroca y Gustavo Feder ofrecieron una charla sobre la historia del Ford Sierra en Argentina. Por su parte, socios del Club Amigos de Taunus Argentina ofrecieron en el stand del club una charla por el 50 aniversario del mediano de Ford.
El predio dispuso de un espacio de autojumble y un sector de arte y literatura. Expusieron los artistas Ángel y Rafael Varela y Alejandro Salvay, en tanto que la editorial Motorlibros exhibió su extenso catálogo fierrero.
Solo empañó un poco la fiesta la actitud de algunos clubes y particulares que se retiraron antes de las 18. Esta actitud irresponsable no solo pone en peligro la seguridad del público, sino que además es una falta de respeto para quienes asisten a la muestra y se encuentran con espacios vacíos y para la organización que trabaja arduamente durante meses para montar una muestra de calidad que se desarma antes de tiempo por esta falta de compromiso.
Pasó una nueva edición de Expo Auto Argentino. A pleno sol, con la calidad siempre y la pasión fierrera intacta.
Hasta la próxima.
Muy buen resumen de lo que fue la decimotercera edición de Expo Auto Argentino 2024.
Noté lo mismo: el abandono del predio antes del cierre de la muestra.
Tanto que algunos de los ganadores no se les pudo entregar el diploma en la premiación.
Saludos.
Muchas gracias Mauricio.
Es una falta de respeto al público y a la organización retirarse antes de tiempo. Además, es un peligro para quienes están recorriendo el predio.
Saludos