Renault Duster: La esencia intacta

Renault Duster: La esencia intacta

A fines de junio de 2021, Renault lanzó en Argentina la segunda generación del Duster. Con un renovado diseño y una puesta al día en la mecánica, equipamiento y seguridad, el SUV del rombo apuesta a superar el éxito de su antecesor.

Hace un año, invitados por Renault Argentina, participamos de una clínica comparativa entre el Duster de primera generación y su evolución que sería presentada semanas más tarde. En un primer contacto, el nuevo modelo aparentaba un restyling del exitoso SUV que la marca del rombo había presentado una década atrás. Sin embargo, una mirada más afinada nos permitió corroborar que las dos generaciones Duster no comparten ni un solo panel de carrocería. La nueva serie recrea el estilo rústico y musculoso de la primera pero con una sutil evolución y actualización estilística que le permitió mantener su identidad y rasgos personales. El rediseño está inspirado en el Dacia Duster II de origen rumano, pero con adaptaciones realizas en el centro de diseño de la región.

En la vista lateral es donde podemos encontrar las mayores similitudes entre una generación y la otra, en particular en la voluptuosidad de los pasaruedas y en la distribución de las tres ventanillas laterales, la trasera con un acentuado quiebre que dinamiza la cintura. El nuevo Duster recibió un tratamiento más aerodinámico evidenciado por la mayor inclinación tanto de la trompa como del parabrisas. Los cambios más significativos en el estilo los encontramos tanto en el frontal como en la cola. El frente adoptó el aire de familia Renault asemejándose al de la pick up Alaskan (ver test) con una grilla de tres gruesas barras horizontales cromadas interrumpidas por el protagónico rombo que avanza sobre la base del capó. Los faros LED reproducen la forma en C que caracteriza a los productos de la marca francesa. Cambios significativos se aprecian en la cola con un nuevo grupo óptico con luces LED de diseño cuadrado y volumétrico que integra en su centro la luz de giro. Del diseño previo mantuvo la configuración de la luneta con su particular remate de la base. Los paragolpes fueron completamente rediseñados, pero mantienen el alojamiento en la zona inferior de las luces de marcha atrás y los catadióptricos.

Comparado con el anterior, el actual Duster es levemente más largo (4341 mm contra 4315 mm), incrementó el despeje (216 mm contra 210 mm), pero mantiene la misma distancia entre ejes de 2673 mm.

Test del Renault Duster 4x4
El renovado frontal se inspira en modelos de la gama superior como la pick up Alaskan.
Nueva mecánica

El nuevo Duster no solo introduce una actualización estilística sino también en la mecánica. La novedad más importante de la serie presentada el año pasado es el motor 1.3L TCe (Turbo Control Efficiency) de inyección directa central, que eroga 155 cv y ofrece un notable torque de 250 Nm a 1800 rpm. El propulsor es fruto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler y fue diseñado con el objetivo de lograr la mayor potencia y torque posible al menor régimen de revoluciones. Al mismo tiempo, reduce las emisiones contaminantes y cumple con las normas Euro5.

El 1.3L TCe Turbo está disponible para las versiones Outsider e Iconic y puede ser acoplado con una caja manual de seis velocidades o bien con la nueva transmisión CVT X-Tronic de ocho velocidades simuladas en modo automática y siete en modo manual secuencial.

Las versiones de entrada de gama, Zen e Intens, están impulsadas por el propulsor HR16 de 1,6 litros y 16 válvulas que entrega 115 cv y un torque de 156 Nm a 4400 rpm. Este propulsor, según la versión, puede acoplarse tanto a una transmisión manual de 5 velocidades como a la CVT automática.

Test del Renault Duster 4x4
La gran novedad de esta generación es el motor 1.3L TCe, de cuatro cilindros turboalimentado que eroga 155 cv.
Mayor seguridad y tecnología

Uno de los ítems más apreciados por los usuarios es la incorporación de nuevos equipamientos de seguridad, en particular el control de estabilidad (ESP) que se suma a otros dispositivos como los frenos ABS con AFU (Ayuda de Frenado de Emergencia), HSA (Asistente de Arranque en Pendiente), alarma de punto ciego, y HDC (Control de Descenso en Pendiente), este último ítem exclusivo de la versión 4X4. En todas las versiones, los airbags están limitados al conductor y al acompañante. El nuevo Renault Duster incorporó refuerzos estructurales que incrementaron en un 12,5 % su rigidez torsional.

En relación a la tecnología, todas las versiones incluyen sistema multimedia A-IVI con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de sonido con 4 parlantes + 2 tweeters. El sensor de estacionamiento trasero y la cámara de estacionamiento trasera con líneas dinámicas están disponibles en todas las opciones con excepción del Zen.

Test del Renault Duster
Todas las versiones incluyen sistema multimedia A-IVI con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de sonido con 4 parlantes + 2 tweeters.
Experiencia 4×4

La versión que probó Autos&Clubes corresponde a la Iconic 1.3 T MT 4×4, la única de la serie que se ofrece con transmisión integral. En esta opción, el motor está combinado con una caja manual de 6 relaciones.

Desde una perilla ubicada en la consola, el sistema de tracción permite optar fácilmente entre tres modalidades de transmisión: 2WD, AUTO y LOCK. En el primer caso, el vehículo circula en modalidad 4×2 con tracción en las ruedas delanteras. En el modo “AUTO”, la fuerza entre el eje delantero y trasero se distribuye en forma automática según las condiciones de marcha y del terreno. Por último, la opción “LOCK” distribuye la fuerza equitativamente entre el eje delantero y trasero manteniendo un torque permanente.

Para facilitar la conducción off road, esta generación incorporó una ayuda visual que desde la pantalla brinda información sobre el ángulo de inclinación lateral, el ángulo de paso (para pendientes y subidas) y brújula.

Exteriormente, la Iconic 1.3 T MT 4×4 se distingue por las exclusivas llantas diamantadas de 17 pulgadas y un embellecedor lateral con la insignia 4WD. Comparte con la versión Intens otros detalles de terminación como los espejos retrovisores en color cromo-satinado y la barra de techo, también satinada, con la inscripción “Duster” en cromado.

La unidad que probamos lucía una carrocería en Beige Dune, una de las opciones de la limitada paleta de colores que se complementa con Azul Acero, Marrón Visón, Gris Cassiopée y Blanco Glaciar.

Renault Duster: La esencia intacta
Nuevos faros LED cuadrados y volumétricos marcan la diferencia con la generación anterior.
Sin lujos pero completo

El interior del nuevo Duster denota simplicidad sin resignar confort, equipamiento y una puesta al día en materia tecnológica. La pantalla de 8 pulgadas ocupa un destacado lugar en el centro del panel y por debajo se ubica el “pianito” con las teclas que comandan las funciones ECO, balizas, alarmas sonoras de estacionamiento, ESP, bloqueo de puertas y control de descenso. El cuadro de comandos se completa con las perillas del climatizador automático.

En esta versión, el encendido es con sistema de llave keyless con botón de arranque Start/Stop. La posición de manejo más adecuada a nuestras dimensiones se logra regulando longitudinalmente y en altura la butaca del conductor y el volante, que es graduable en altura (40 mm) y en profundidad (50 mm). A su vez, la regulación del volante nos permite ajustarlo para liberar el campo visual del panel de instrumentos integrado por el tacómetro a la izquierda y el velocímetro a la derecha. Entre estos cuadrantes se aloja un display TFT de 3,5” que brinda información sobre distintas funciones del vehículo y el estado de la marcha.

Renault Duster: La esencia intacta
El tapizado combina tela con cuero sintético. Múltiples objetos pueden ser alojados en los paneles de puerta y la consola central.

El tapizado combina tela con cuero sintético, mismo material que recubre al volante y a la selectora de cambios. Tanto en los paneles de puerta como en la consola central, hay espacio para alojar múltiples objetos, pero podría sumar una consola con tapa para proteger aquellos más preciados o frágiles.

El habitáculo aloja confortablemente hasta cinco pasajeros, mientras que el baúl ofrece un volumen para equipaje de 400 litros (en las versiones con tracción 4×2 este tamaño se incrementa a 475 litros). La posibilidad de rebatir los asientos traseros en 1/3 y 2/3 permite incrementar el volumen. La capacidad de carga es de 400 kilos.

Si bien Renault concibió a esta versión de la Duster como una “4×4 democrática” (por su precio más accesible en relación a sus rivales), no le vendría nada mal una opción de equipamiento más lujoso que sume asientos en cuero y calefaccionados y techo solar, entre otros “chiches”.

Probamos el nuevo Duster a lo largo de 1167 kilómetros por caminos urbanos y de ruta, tanto asfaltados como de tierra. En cuanto a los consumos, en el combinado urbano-ruta el promedio resultó de 11,8 km/l. En ruta, según la computadora de a bordo, a 100 km/h recorrió 16,0 km/l; a 110 km/h el promedio se redujo a 14,5 km/l, mientras que a 120 km/l arrojó 12,7 km/l. Por su parte, en el tránsito urbano el resultado fue de 10,4 km/l. Estos resultados fueron obtenidos sin la opción Eco Driving activada. Las cortas relaciones de la caja exigen un uso adecuado para no penalizar el consumo, en especial en el ámbito citadino.

Con la esencia intacta, el nuevo Duster llegó con la exigente misión de superar a la primera generación que en 10 años alcanzó las 130.000 unidades comercializadas en Argentina, de las cuales más del 15 % fueron equipadas con tracción integral. Ensamblado en el complejo de SOFASA (Sociedad de Fabricación de Automotores), ubicada en Envigado, Colombia, la nueva serie del SUV de Renault acredita como principales atributos una adecuada reinterpretación del estilo de la primera, combinada con una puesta al día en su mecánica, tecnología y equipamiento.

Renault Duster: La esencia intacta
El lateral es donde más se mantuvo la esencia del modelo de primera generación
Test del Renault Duster
Las llantas diamantadas de 17″ y el embellecedor 4WD son detalles exclusivos del Iconic. Las barras de techo incluyen la inscripción del modelo. El protagónico rombo se inscribe en una grilla de barras cromadas.
Test del Renault Duster
El baúl tiene una capacidad de 400 litros.
Test del Renault Duster
Las plazas traseras alojan confortablemente tres pasajeros.

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