El 5 de agosto la categoría de automovilismo más longeva del mundo cumple 85 años de vida y para tal ocasión decidió emplazar su festejo en el mismísimo Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por Fernando Grieco, editor de Autos del podio
“Al futbol habría que jugarlo en el Teatro Colon”, esbozó alguna vez Jorge Valdano ponderando a dicho deporte como espectáculo cultural, social y deportivo inigualable.
Trazando un paralelismo muy imaginario, la ACTC llevó su gala conmemorativa a un escenario que poco tiene que ver con su historia, pero que en esencia no deja de ser tan novedosa como interesante. ¿Y por qué no? De hecho salió bien, tuvo su repercusión, institucionalmente la organización no tuvo fisuras y fue transmitida en directo por el Canal de la Ciudad.
“Todo esto parece muy fácil, pero hay mucho trabajo detrás. Para saber hacer, hay que saber soñar. Y estar acá es un sueño realizado. El TC se debía una fiesta como esta. Este es el comienzo de la fiesta porque nuestro cumpleaños es el 5 de agosto”, dijo Hugo Mazzacane, presidente de la entidad teceista dando el puntapié inicial a la ceremonia pasadas las 19 horas del lunes 1 de agosto.
Los lazos políticos que bien supieron tejer estuvieron a la orden día: Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) fueron algunos de los funcionarios invitados.
Raúl Lavié entonó el himno nacional argentino y Soledad Pastorutti fue el número musical asignado que interpretó sus principales éxitos e hizo revolear los sacos a algunos de los campeones de TC que pasaron al frente como Christian Ledesma, Guillermo Ortelli, Omar Martínez y el actual campeón Mariano Werner.
De presencias y ausencias se hizo la obra
Varios de los laureados a lo largo de la rica historia del Turismo Carretera fueron reconocidos. Además de los mencionados fueron de la partida Norberto Fontana, Tito Bessone, Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo, Matías Rossi y el Pincho Castellano.
Brillaron por su ausencia sin explicación alguna otros “1” de la talla de Juan María Traverso (6 coronas), Emilio Satriano (1990), Walter Hernández (1993), Eduardo Ramos (1994), Juan Manuel Silva (2005) y los Aventín Oscar (1991 y 92), Antonio (1980) y Diego (2013). Estas últimas, ausencias no tan llamativas aunque resulte imposible omitir los logros deportivos de la familia de Morón y que además fueron buena parte de la historia contemporánea de la ACTC ya que Oscar Raúl Aventín fue presidente de la entidad en varios periodos cuando HM era su vice.
No fue lo único llamativo que sucedió. Entre la 1 de la madrugada del lunes y hasta las 3 giraron en dirección al Obelisco los autos emblemáticos que forman parte del Museo del TC. Sí, leyó bien, un horario bastante a contramano de sentido común alguno, cuando lo más próspero hubiera sido girar sábado y/o domingo. Tampoco se exhibieron unidades de la marca Dodge.
Hubo espacio para la presentación del libro oficial “85 años de Turismo Carretera” escrito y diseñado por Martín Glas, autor del libro del Torino y otros ejemplares del automovilismo argentino.
En definitiva, entre lo destacado nos quedamos con la propuesta de llevar el TC a donde su historia no le pasó ni cerca, a la máxima expresión teatral como es el Colón y cómo fue gestionado.
En el debe, faltó lo esencial de llevar al Turismo Carretera adonde nació y tiene su ADN: la ruta. A modo controlado, al menos como sucedió en 2011, sin olvidar que todo nació allí a base de la gesta de los pilotos-mecánicos con grandes premios de miles de kilómetros donde centenares participaban y muchos menos arribaban.
donde venden el libro de los 85 años del tc,?gracias
Hola Rubén, se estará comercializando a través de la web de la ACTC. Saludos