El fin de semana del 5 y 6 de noviembre se realizó en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco el Encuentro Nacional DG850, donde participaron unidades Renault Dauphine, Gordini y 850.
“Hagamos algo inolvidable”. Con esta motivadora consigna, Oscar Chavero, feliz propietario de un Renault Gordini de 1967, se propuso reunir el mayor número posible de unidades Renault Dauphine, Gordini y 850 de las casi 90.000 que fueron producidas en los años 60 en la planta de Santa Isabel, tanto por IKA como por IKA-Renault.
La propuesta original se limitaba a una simple jornada, pero la respuesta inmediata canalizada a través de las redes sociales forzó un cambio de planes. “El proyecto arrancó con la idea de hacerlo un solo día, el domingo 6 de noviembre en San Antonio de Areco, pero después, al sumarse un auto de Entre Ríos y otro de Córdoba, nos dimos cuenta que un solo día no alcanzaba. Entonces, agregamos un día más y ahí surgió la idea de hacer una ruteada hasta Luján, pensando en la gente del interior que no conocían esa ciudad”, nos detalla Oscar.
La convocatoria fue todo un éxito. Durante la mañana del sábado 5 fueron llegando a San Antonio de Areco las primeras unidades del simpático Renault. Al mediodía, se puso en marcha la ruteada a Luján. Una vez arribados, los 17 autos formaron parte de una muestra estática frente a la basílica. Allí, un poco antes de emprender el regreso hacia Areco, se entregaron los diplomas de asistencia al evento.
El domingo arribaron otros ejemplares que fueron recibidos en la entrada de la ciudad anfitriona. Las actividades de ese día fueron una muestra estática en la plaza principal y una reunión en el polideportivo donde se disfrutó de una tarde de picnic. Al finalizar la jornada, se entregaron diplomas de asistencia a los que concurrieron solo ese día y se organizó un sorteo de repuestos. Todos los expositores se llevaron un premio y para los visitantes de Córdoba y Entre Ríos se hizo entrega de un presente especial.
Como salidos de fábrica
Cada participante tenía libertad absoluta para elegir qué días concurrir. Algunos estuvieron solo el sábado, otros hicieron noche en el camping para disfrutar del fin de semana completo, y otros solo participaron de las actividades del domingo.
Los vehículos que participaron llegaron desde diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y CABA a los que se sumaron los mencionados ejemplares de Córdoba (Renault Gordini de 1965) y Entre Ríos (Renault 850 de 1969) y dos Gordini de Areco.
Un Dauphine de 1960, proveniente de Luján, fue la unidad más antigua, mientras que la más nueva fue un Gordini de 1970 que llegó desde la ciudad de Zárate.
En su gran mayoría, los autos que participaron del evento estaban totalmente originales o restaurados tal como eran al salir de fábrica. El más modificado fue un Gordini al que le colocaron un motor de Renault 12.
Cabe destacar que todos los ejemplares que participaron del encuentro llegaron y volvieron por sus propios medios, sin planchas ni remolques. Entre los dos días se reunieron un total de 23 unidades que fueron aportadas tanto por particulares como por los clubes Gordini Baradero y Gordini & Clásicos.
El encuentro en Areco resultó una gran fiesta para honrar al primer modelo de Renault, y sus derivados, que se fabricó en Argentina. Seguramente, se repetirá el próximo año. Que así sea.