Probamos el Sandero RS, la opción más deportiva del hatchback de Renault. Briosa motorización, buena habitabilidad y equipamiento completo son sus principales atributos.
Por Gustavo Feder
Fotos: Carlos Pereyra
En octubre de 2017 probamos para la revista digital Autohistoria la versión Privilège Pack del Renault Sandero (ver nota). En la oportunidad destacamos la funcionalidad de su interior con espacio suficiente para transportar cinco ocupantes y la disposición de múltiples espacios portaobjetos.
El Sandero RS mantiene intactas estas cualidades y suma equipamiento y motorización deportivas. La fórmula de combinar un auto familiar con una mecánica y terminaciones sport fue ensayada con éxito en muchas oportunidades en nuestra historia automotriz, el Renault 12 Alpine constituye la muestra más recordada y emblemática gestada por la filial de la fábrica gala en nuestro país. Pero en este caso, el desarrollo no responde estrictamente a condiciones locales sino a una estrategia regional que la marca del rombo ensaya para esta zona del sur del continente.
La sigla RS es toda una marca en sí misma y responde a la división Renault Sport, responsable de los desarrollos deportivos de la compañía francesa a nivel global para las más exigentes categorías del automovilismo internacional.
En diciembre de 2016 fue nacionalizada la gama Sandero, pero el más nervioso de la línea, el RS, se siguió fabricando en el complejo Ayrton Senna, en el sur de Brasil, desde donde arribó a nuestro mercado en mayo de ese año.
La diferencia está en el motor
A priori, se puede caer en la tentación de prejuzgar que se trata del mismo hatchback familiar con unos retoques cosméticos que levantan su estética, pero el Sandero RS es bastante más que un simple agregado de spoilers y gráfica deportiva. El salto cuantitativo está en su motor de 1998 cc, denominado F4R, y que comparte con sus primas utilitarias Duster y Duster Oroch. El propulsor eroga 145 cv a 5750 rpm y dispone de un torque de 198 Nm a 4000 rpm, suficiente para salir airoso de cualquier imprevisto que requiera una súbita aceleración.
La motorización se combina con una caja manual de 6 velocidades -la última relación de sobremarcha-, y marcha atrás.
Según afirma Renault, el auto alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y alcanza los 100 km/h en 8,5 segundos. La potencia y el peso (1161 kg) se combinan favorablemente para ofrecer una relación peso/potencia de 8 kg/cv.
Estas mayores prestaciones requieren más seguridad y el RS la ofrece. El brioso Sandero dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas, los delanteros con un diámetro de 280 mm y los traseros, 240 mm. Para mejorar la estabilidad, tanto en ruta como en ciudad, el despeje fue reducido en 26 mm, mientras que fueron reforzadas las barras de torsión delanteras y traseras (17% más rígidas en el frente, 65% más rígidas atrás). Estas mejoras se combinan con los sistemas de control de tracción y estabilidad. Por su parte, la dirección electrohidráulica se endurece a mayores velocidades para ofrecer mayor control en la conducción.
Una vez en marcha, la elasticidad y agilidad del motor se percibe en cada aceleración. A medida que suben las rpm, el sonido del escape se hace más grave y ronco, gracias al sistema de escape doble que al mismo tiempo desaloja más eficientemente los gases y optimiza la performance.
El conductor puede optar entre tres opciones de conducción:
Estándar: es el modo por defecto con el control de estabilidad ESP (Electronic Stability Programme) y el indicador de cambio de marcha activados.
Sport: el motor trabaja en marcha lenta a un régimen más alto con el mapeo seleccionado para alto desempeño y el indicador de cambio de marcha programado para alta performance.
Sport +: similar al Sport pero con el ESP desactivado.
El menor despeje y recorrido de la suspensión y la adopción de neumáticos de talón bajo de 205/45 R17, ofrecen un andar más duro que copia la irregularidad de la superficie transitada pero sin por eso afectar el confort.
Con un motor de mayor cilindrada era previsible un mayor consumo en comparación con el 1600 cc del resto de la línea. Probamos el Sandero RS a lo largo de 922 kilómetros y arrojó un promedio combinado urbano/rutero de 12,15 km por litro (el Sandero Privilège Pack nos había dado 13 km por litro). Por su parte, el consumo instantáneo, según la computadora de a bordo, oscilaba entre 13 y 14 kilómetros por litro yendo a una velocidad crucero de 110 km/h.
Estética personalizada
En el exterior la estética del Sandero RS fue trabajada para denotar las mayores prestaciones. El frontal se destaca por una grilla plástica exclusiva para el modelo con un tramado romboidal. El logo “RS” debajo del rombo identifica a la versión. La zona inferior del paragolpes integra un spoiler y aloja en sus extremos las luces LED de conducción diurna. Para ofrecer mayor protección ante golpes frontales, se introdujeron elementos de absorción de impacto en poliuretano.
En el lateral, una gráfica autoadhesiva ubicada en la moldura inferior de las puertas personaliza al modelo y se combina con un zócalo plástico, de pretensiones aerodinámicas, que lleva en su extremo posterior la leyenda “Renault Sport”. Los espejos en color negro se diferencian del resto de la línea. El perfil deportivo se refuerza con las llantas de 17 pulgadas de aleación de diseño exclusivo y terminación en negro satinado. En la parte trasera, los detalles exclusivos del RS son el alerón y el difusor de aire inferior que mejoran la aerodinámica y realzan la estética deportiva. Se complementan con los mencionados escapes dobles.
La unidad que probó Autos&Clubes lucía un exterior en Blanco Glaciar, una de las cuatro opciones cromáticas que se completan con el Gris Estrella, Rojo Vivo y Negro Nacré.
Sensación deportiva
La deportividad que insinúa el exterior se confirma en el habitáculo. La sigla “RS” se reproduce en las alfombras y en los apoyacabezas, en tanto que la leyenda “Renault Sport” nos da la bienvenida en el zócalo de las puertas delanteras.
Apenas sentados en la butaca nos encontramos con un volante de diseño exclusivo, revestido en cuero con costuras de hilo rojo y el monograma “RS” con tipografía corpórea y cromada alojada sobre un fondo de color rojo. Las teclas de comando quedan enmarcadas en un contorno cromado. La disposición del instrumental es similar a la del Privilège Pack, pero cambia la escala del velocímetro hasta 220 km/h y el diseño y tipografía del tacómetro.
La pedalera y el apoya pie en aluminio le suman otra dosis de deportividad.
Las butacas son exclusivas para esta versión, se destacan por la sujeción lateral y la regulación de altura para la del conductor. Están tapizadas en combinación de rojo, negro y gris. Las telas se unen con una costura roja similar a la del volante y al pomo de la selectora de marchas.
En materia de equipamiento, el RS trae de serie sistema multimedia Media Nav Evolution con pantalla touch screen de 7”, navegador GPS, radio, conexión Bluetooth y USB. Esta versión introdujo anclajes ISOFIX en plazas traseras y sumó sistemas de asistencia a la conducción como el ASR (control electrónico de tracción) y HSA (asistente de arranque en subida), entre otros.
Deportividad sin sacrificios
El Renault Sandero sigue siendo el auto más vendido de la industria nacional. En mayo pasado las 866 unidades comercializadas lo ubicaron en el séptimo puesto del ranking de ventas. La opción RS se comercializa a $708.600, algo menos de lo que debe abonarse por la serie limitada Stepway Volcom ($712.300), la mejor equipada de la motorización 1,6 L.
Para quienes buscan deportividad sin sacrificar funcionalidad y sin comprometer el presupuesto, el Sandero RS es una alternativa adecuada.