En un año atípico y complejo, marcado por la pandemia, la industria automotriz argentina produjo poco más de 257.000 unidades, el valor más bajo de los últimos 16 años. También se registraron importantes caídas en las exportaciones y en las ventas a concesionarios.
En 2020 la producción automotriz cayó 18,3 %. Durante el año pasado, el total de fábricas de automóviles de nuestro país arrojó una producción conjunta de 257.187 unidades (automóviles y comerciales livianos). De esta manera, la actividad de 2020 se ubicó en el nivel más bajo desde 2004, cuando se fabricaron apenas 260.402 unidades.
En términos absolutos, la industria produjo 57.600 unidades menos que en 2019, cuando salieron de las terminales un total de 314.787 vehículos. Los datos surgen del informe de diciembre publicado por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).
La caída de la producción se explica en gran medida por el impacto de la pandemia provocada por el covid-19, que incluyó un inédito cierre temporal de las fábricas.
“No hay dudas que el 2020 ha sido un año de extrema dificultad, nos puso a prueba e impuso nuevos desafíos que fueron más allá de los industriales. Gracias al diálogo, trabajo y acción conjunta con la cadena de valor, gobierno nacional y provinciales pudimos implementar estrategias sanitarias y operativas que nos permitió poner en marcha nuevamente nuestras plantas luego de un atípico abril con cero producción”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA, al analizar los datos de cierre 2020 de la industria automotriz.
Por su parte, los niveles de diciembre representaron una mejora del 107,7 % en relación a la producción del mismo mes del año pasado -cuando la gran mayoría de las plantas había parado sus líneas por el receso de vacaciones- y una retracción de 7,4 % comparado con noviembre 2020.
Exportaciones y ventas en retroceso
Los números en rojo de 2020 también se verificaron en el volumen de las exportaciones, que registraron una importante caída de 38,5 % (137.891 unidades), y en las ventas mayoristas con una retracción del 16 %. Sin embargo, en este ítem se registró una importante mejora en los últimos cuatro meses. Si se considera solamente los vehículos de producción nacional, el año que terminó tuvo indicadores positivos con un incremento en las ventas a los concesionarios de 17,2 % (121.059 unidades).
Las exportaciones tuvieron a Brasil como principal destino con el 66,1 % del total de los envíos. Detrás se ubicaron América Central (Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Curacao, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Bahamas), con 8,3 %, Perú (5,8 %), Chile (5,0 %) y Colombia (4,9 %).
“Esta es una señal que nos obliga a seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad para aumentar los volúmenes de producción y fundamentalmente los de exportaciones dado el perfil de nuestra industria que envía el 60 % de lo producido a más de 35 mercados y ha sido la variable más afectada en el año, con una caída del 38,5% respecto al año anterior, duplicando al de producción”, concluyó Herrero.
Fuente: ADEFA