El Fiat Cronos sigue liderando el mercado argentino en el segmento de automóviles mientras que Toyota continúa siendo la marca más vendida.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante agosto de 2022 ascendió a 37.882 unidades, lo que representa una suba interanual del 19,2 % ya que en agosto de 2021 se habían registrado 31.778 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes se observa una baja del 2,6%, ya que en julio se patentaron 38.892 unidades.
De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, esto es un 4,1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 275.303 vehículos.
El Fiat Cronos volvió a liderar en el segmento de automóviles con 2766 comercializadas, seguido muy de cerca por el Peugeot 208 con 2369. En tercer lugar se ubicó el Toyota Yaris con 1605. El mediano de Fiat sigue al tope en el acumulado del año con 28.406 unidades.
Por el lado de las marcas, Toyota se ubicó en primer lugar con 7690 vehículos, por delante de Volkswagen (4733) y Fiat (4164). En lo que va del año, la marca japonesa lidera con 57.070 unidades comercializadas.
Más de la mitad nacionales
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: «lo primero que hay que destacar es que los más de 37.882 patentamientos de agosto cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo. El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos.
Con lo que se produce en el país hoy abastecemos el 55 % de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse. Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente. Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva el valor de los mismos y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo. Hoy proyectamos que el año va a finalizar con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año de 400.000, pero la pérdida podría haber sido mucho mayor por eso elegimos enfocarnos en lo que mes a mes venimos logrando pese a todo», completó Salomé.
Fuente: ACARA