Un estudio reciente de la compañía BASF presenta los colores automotrices que serán tendencia entre 2019 y 2020 en Europa, Medio Oriente y África, Asia Pacífico, América del Norte y América del Sur. El azul, naranja y verde serán tendencia en América.
A partir de la observación de los cambios en la vida social y la innovación tecnológica, los diseñadores de la división de Pinturas de BASF tradujeron este análisis en una colección de colores para superficies automotrices inspirados en el futuro en el estudio Tendencias de Colores Automotrices 2019-20“ACT / 9”. Esta edición del informe refleja que ante la creciente digitalización y el surgimiento de nuevos productos y patrones de consumo es tiempo de actuar y comenzar a darle forma al futuro con una actitud activa.
Conducir o subirse a un auto conllevará una experiencia diferente. Los nuevos conceptos de movilidad cambiarán la percepción que la sociedad tiene de los autos. Un escenario protagonizado por los avances en digitalización y la apertura mental ante la creciente influencia de múltiples soportes da lugar a una colección con una amplia gama de colores, algunos atípicos, como los metales dorados y amarillos.
Según los diseñadores de BASF, las variedades de colores metálicos y sólidos, que van desde tonos claros a oscuros, reflejan el compromiso del consumidor con los cambios sociales. Las nuevas generaciones eligen desplegar su creatividad en espacios flexibles, combinando trabajo con ocio, y esta actitud modifica tanto los patrones de consumo como de movilidad.
Los colores tendencia a nivel global
A nivel global, los tres colores que protagonizan la colección “ACT 9” de BASF son:
“Conflation Green”, “Fluid Metal” y “Parolis Purple”.
“Conflation Green”: Las nuevas ideas sobre cómo interactúan los humanos con las máquinas y la dualidad cuerpo-alma confluyen en esta tonalidad azul-verde que se transforma en un rojizo natural.
“Fluid Metal”: El blanco plateado y brillante representa el estilo de vida de los jóvenes. Su neutralidad expresa y simboliza la libertad y la independencia que buscan las nuevas generaciones.
“Parolis Purple”: Aunque el púrpura no se vea como el jugador principal, este color suma claridad con su presencia metálica y su transición desde la luz a la oscuridad.
El estudio de BASF indica que mientras que los plateados brillantes acompañan la tendencia hacia una mayor digitalización, adaptación y personalización de los productos, los azules, violetas y las sombras naranjas brillantes ilustran el compromiso por el cambio y la hiperconectividad de los nativos digitales y los pasteles con texturas suaves y los colores metálicos dorados toman la creciente influencia de los dispositivos inteligentes en el manejo.
Los colores tendencia de la región:
En América del Sur, los colores que serán tendencia manifiestan la belleza exótica de la región, que trasciende la tradición y la tecnología. Un consumidor más informado, que quiere involucrarse en el desarrollo de los productos, necesita estar conectado y vivir experiencias visuales y busca utilidad practicidad con elegancia marca el diseño y la formulación de los colores, que cambian de tonalidad según de qué ángulo son vistos.
En el continente americano, se prevén colores sólidos que mezclan elegancia con simplicidad, atributo que a su vez es sinónimo de futurismo, verdes azulados y azules en tonos pastel que subrayan una sensación de optimismo y confianza, mientras que los verdes y azules saturados se relacionan con lo más tradicional del mundo automotriz y además las sombras metálicas se suavizan.
Las interacciones sociales a lo largo de vastos espacios a través del uso de herramientas predictivas que proporcionan armonía, optimismo y comodidad dan como resultado colores que se anclan a nuevas formas visuales, como: “Orange Respite”, “Light Field Blue” y “Lambda 490”.
“Orange Respite”: Un color naranja saturado se suaviza a través de un efecto mate que expande el efecto visual a múltiples entornos. Su pigmentación es sencilla, pero se basa en la interrelación entre la tradición y la creatividad científica.
“Light Field Blue”: Es un azul profundo sólido que se intensifica con destellos brillantes. Subraya la relevancia que están tomando los autos eléctricos en el futuro de la movilidad y la intervención de las personas en la creación de productos únicos.
“Lambda 490”: El verde sólido surge a partir de la exploración de la creatividad y la combinación de lo funcional con lo estético. Se inspira en lo discreto y a la vez atemporal y se asocia con la fuerza de la naturaleza.
Fuente: BASF Argentina.